Skip to main content

Os nenos e as nais primeiro


(En referencia a este artículo y este otro )
Me van a disculpar pero mi gallego, pese a ser la lengua de mis padres, se queda corto para este texto. Para los que no lo entiendan el titulo dice “los niños y las madres primero”
Una frase que como código social se aseguraba de que en situaciones de riesgo estos fuesen atendidos primero. Se puede interpretar que esto sea por vulnerabilidad, yo personalmente siempre he pensado que es también por importancia. En situaciones límite para nuestro colectivo humano, nuestro futuro son los bebés y con ellos las madres que puedan cuidarlos para garantizar su supervivencia.
Pero en los días que vivimos, en este mundo al revés que nosotras conocemos como patriarcado, con un sistema que se define por su significado como la omisión de la matriarcalidad, hemos distorsionado e interferido tanto en la maternidad que situaciones tan distopicas como las que acontecen en el Hospital de Verín son posibles. Qué una madre tenga que luchar y ser aleccionada para que una médica no se lleve a su bebé recién nacida a otra ciudad realmente parece de película de ciencia ficción. Que haya protocolos, leyes y gobiernos que no vean su propia deshumanización en sus discursos e intervenciones es verdaderamente preocupante y que las futuras madres de Verín tengan que lidiar con semejante angustia  debe ser terrorífico. 
No sé en qué demonios piensan ustedes cuando hacen y deshacen, cuando la maternidad es tratada como algo baladí. No sé qué parte de primum non nocere se le olvida a quienes quieren arrancar a un bebé (sí, por la simbiosis que ambos experimentan en esa situación hablamos  de arrancar) de los brazos de su madre.
¿Qué demonios creen ustedes que apoyan cuando se ponen su lacito morado contra la violencia contra las mujeres? ¿Pensaban que es asesinarnos lo que está mal? La violencia de la que hablamos es toda la que ejerce el sistema patriarcal contra nosotras mujeres y también madres, y esto que ustedes es tan haciendo es una violencia más de tantas que además y por extensión afecta a nuestros bebés. Y si no entienden esto, entonces no han entendido ustedes nada.
Atemorizar a las madres, aleccionar y desautorizarlas y privarlas de sus servicios sanitarios, por mucho protocolo y ley que ustedes utilicen no deja de ser violencia. 
No sé, de verdad les digo, en qué demonios están pensando con todo este asunto. Pero desde luego que no es ni en las mujeres, ni en las madres ni en las criaturas, porque de hacerlo estarían también con pancartas diciendo Verín non se pecha. 

Popular posts from this blog

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las ...

Cualquier día de estos podría ser tu cumpleaños

Para Anaïs y para las madres que esperan  (Publicado originalmente en Agosto del 2011) Cualquier día de estos podría ser tu cumpleaños, podría ser el primero de muchos para recordar y celebrar. Cualquier día, desde hace ya algunos se halla siempre en la frontera de lo trivial y lo extraordinario. Cualquier día se podría llenar de cosas inconfundibles e irrepetibles, anécdotas, tiempos, sangre, olores, dolores y vida. Cualquier día de estos se creará una historia nueva, que te contaremos hasta que llegue a aburrirte pero que yo desde este lado del puente aún no sé ni como empieza. Y te imagino y me imagino, nos imagino. Y te invento una y otra vez, tan perfecta, tan sana, tan bella como un sueño. Y te escribo y te canto y te cuento. Y te digo ven cuando quieras y luego te acarició sin verte diciendo no tengas prisa, yo te espero. Y me pregunto, ¿cuánto se puede querer sin conocer, sin saber y sin nombrar? Cualquier día te tendré en mis brazos, cualquier día te traeré a este...

La pesadilla del parto

En situaciones de perdida de control en las que el ser humano se ve sometido a la voluntad de otro, ya sea por violencia física, abuso de poder o abuso psicológico se produce un trauma, una herida emocional que deja secuelas profundas que tienden a manifestarse en forma de ataques de ansiedad, pesadillas o "flashbacks" (repetición de la experiencia mentalmente con sintomas físicos Hasta ahora este tipo de reacciones severas agrupadas bajo la denominación "síndrome de estrés post-tráumatico" se asociaban con soldados que se habían visto en situaciones de guerra extremas o habían sido torturados y en victimas de secuestro o violación, pero a este grupo se añaden más recientemente mujeres traumátizadas por sus experiencias de parto. Las mujeres que desde 1999 llaman a la linea télefonica creada por Sheila Kitzinger en el Reino Unido, Birth Crisis, expresan en sus angustiosas llamadas el dolor vivido por intervenciones no deseadas o no explicadas, por despertarse de...