Skip to main content

Queridas compañeras feministas



Vaya por delante que detesto que las conversaciones que creo necesarias dentro del feminismo tengan que ser por desgracia, como esta, a la vista del patriarcado que nos quiere fragmentadas. Por si nos leen que sepan que confío en que eso no sucederá.

Queridas compañeras, especialmente aquellas con repercusión mediática, con influencia en redes, con el altavoz en la mano. Quiero deciros que siento como una losa el silencio que suele darse en relación a la violencia obstétrica dentro del feminismo. Y que he comprobado una vez más esta semana con la falta de atención y repercusión 
que han tenido una serie de 4 artículos publicados en el diario Público sobre este tema en nuestros círculos feministas. Considero que es de la misma urgencia e importancia que nuestro derecho al aborto o el rechazo a la maternidad subrogada.
La violencia obstétrica es de hecho algo que ocurre por las mismas razones que los recién citados, por un abuso de poder sobre los cuerpos de las mujeres y su capacidad de decisión sobre ellos.
¿Acaso no os parece un asunto feminista de máxima prioridad el que un médico se haga fotos con una mujer de parto hablando de dejarle el coño a km 0?
¿Acaso no os parece misógino que a una mujer en Brasil la saque la policia de su casa para hacerle una cesárea contra su voluntad? 
¿No os parece necesario quejarse de que a las mujeres se las ata durante una cesárea o se les corta la vulva sin consentimiento? 
¿No debería ser parte de la agenda feminista que la asociación de ginecólogos y obstetras hable de nuestros partos así?: “En el parto, cada individuo se enfrenta de forma solitaria a su destino en 10 centímetros de vagina, está en nuestras manos acompañarlo y ayudarlo a enfrentarse al resto de una vida”
O las terroríficas viñetas que desde esta misma sociedad se dibujaron y publicaron sobre nosotras (las podéis ver más 
abajo) en el 2011 y sobre las que jamas se emitió una 
disculpa.
¿No creéis que es necesario cómo feministas 
pronunciarse de manera contundente 
y unánime  sobre el “punto del marido” ?Un punto quirúrgico de más tras la episiotomía dedicado a que el marido disfrute más.

Nuestros derechos sobre nuestros cuerpos en nuestros partos es una cuestión feminista urgente. El que se nos esté insultando tras denunciarlo y que se nos diga que nos vayamos a parir a una cueva es misógino. El que mis compañeras callen al respecto es algo que me preocupa profundamente.
No consigo entender por qué semejantes abusos sobre las mujeres no se incluyen en nuestras conversaciones, no se retweetean, no lo entiendo. 
Puedo enfrentarme a los insultos y desprecios de todo el patriarcado pero no sé si puedo soportar el silencio dentro de la que considero la lucha de todas.















Y si aún no me creéis leed a las madres 



Popular posts from this blog

La casa / Carta abierta al gobierno español

Estos días terribles, inciertos, extraños, andaba irritada y no conseguía dar con el por qué, me irritaban especialmente las campañas edulcoradas de gente bienintencionada diciendo “quédate en casa”, a nivel racional entendía el mensaje, pero dentro de mi se daba una reacción de rechazo muy instintiva que no entendía.  Yo estoy relativamente bien en mi casa de Londres con mi marido y mis hijos, pero hoy he entendido que hay otra casa de la que yo aún quiero salir, la que a mi se m e quedó dentro. Y creo que es por lo que esa frase, junto con el hecho de que los niños en España no puedan salir, lo que a mi tanto me crispa.  Porque la casa de la que yo aún no he podido salir a mis 45 años es la casa de mi infancia, en ella aún vivo atrapada con el miedo a mi padre, rodeada de paredes que han condensado una tensión de años, que aún me sobresalta en algunas situaciones, y por lo que aún tiemblo al pensar en él y por la que ahora me cuesta ver lo que escribo entre mis lágrimas....

El pensamiento global

                          Últimamente tengo el placer de leer y escuchar a gente muy brillante, hablando especialmente sobre temas de maternidad, lactancia, educación y medio ambiente. Al principio creí estar volviéndome loca cuando era capaz de vincular problemas educativos con los problemas a los que se enfrentan las mujeres en las maternidades. Hasta que hace poco comiendo una pizza con mi familia, mentalmente descubrí, que ese es precisamente uno de los mayores problemas. La forma tan poco holística que tenemos de afrontar problemas o cuestiones humanas. Cuando escuchaba a Sir Ken Robinson, hablar del modelo escolar basado en las fabricas y en el sistema de producción industrializado, podía escuchar en mi cabeza simultáneamente  a Sheila Kitzinger hablando de la industrialización del nacimiento. Parece que tenemos una visión única, que además no funciona nada bien, para tratar a la vida. Al...

Female Gaze por Jill Soloway

Hace un par de años me ofrec[i voluntaria y les prometí al festival de cine de Canadá y a la directora Jill Soloway traducir su magistral discurso al español. Cosa que hice de inmediato pero al no tener tiempo de subtitular y tener miedo de infringir copyright por subir el vídeo subtitulado se quedó aparcado hasta hoy. Os cuelgo el vídeo y os paso el enlace de mi traducción porque para mi es una clase esencial https://docs.google.com/document/d/1-xT0drm9ijW4hT0Q3qgeNeQWqL9hI6DB4sI84uCE_Os/edit?usp=sharing