Skip to main content

Ni doulas ni matronas, ni tontas ni canibales.

Me parece tragicómico lo acontecido en España los últimos días. El colegio de enfermería, que además representa a las matronas en España, ya que  por desgracia no tienen Colegio propio, ha emitido un informe,  llamado Informe Doulas en el que como en una película mala de detectives han detallado sus observaciones de este colectivo.
Para empezar diré que ya no soy doula, que lo fui, pero que nunca lo he sido en España y que tengo mis propios conflictos con algunas maneras de entender la profesión y practicarla (como ocurre en todos los colectivos, estoy segura). También tengo conflictos por haber estudiado una especialidad (Childbirth education) que no existe en España y que a menudo "usurpan" en donde vivo (Reino Unido) profesoras de yoga, doulas y otras.
Pongo comillas porque en realidad no me siento usurpada. Profesionalmente a veces me preocupa porque me cuentan cosas que creo que no son las ideales para decirle a una mujer, que no son información sino propaganda o proyección de las ideas propias. Pero siempre llego al mismo punto que me inculcaron a fuego en los tres años de estudios con la Universidad de Bedforshire. No es mi elección, no es mi decisión o como decía mi tutora acordaos del dicho indio: "antes de juzgar a alguien, camina una milla en sus mocasines" y quien soy yo para juzgar o elegir por otra sobre lo que es mejor para ella.

Pues de eso se trata, esto no es una cuestión de doulas, ojalá el informe hubiese sido serio y abriese un muy necesario debate sobre las funciones y regulación de las doulas, o sobre la mejor atención al parto, más de una lo hubiese agradecido.
Este asunto es sobre el estado de las cosas en España, es sobre la situación de las mujeres y su capacidad de decisión y libertad y en concreto sobre la percepción del parto como una patología, sobre su atención, sobre la situación de las matronas, la situación de las doulas, sobre la matriarcalidad y nuestra percepción como mujeres de nosotras mismas, nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestros procesos fisiológicos.

Este asunto es grave porque tenemos titulares dignos de caza de brujas medieval, dignos de periódicos satíricos, que nadie cuestiona por la ignorancia generalizada que existe sobre la capacidad de decisión de las mujeres, sobre la fisiología de los partos y sobre todas las cuestiones de esta índole y porque, no lo olvidemos, en estos momentos tenemos un país en el que se paga 6 euros por artículo a la agencia efe (1)





Este asunto es grave porque ningunea a las mujeres una vez más con cuestiones tan serias y graves como la violencia obstétrica. Este asunto es grave porque ilustra lo poco que importamos nosotras y nuestra libertad, en un asunto que más allá de los profesionales es una cuestión de mujeres, pero que debiera ser una cuestión urgente de humanidad.

Sugiero fervientemente que no optemos por escoger lo que nos ponen delante de la nariz, en este caso la guerra doulas vs matronas. Si no que vayamos más allá que nos saltemos la línea de fuego abierto y profundicemos, y que desde todos los colectivos, asociaciones y especialmente como mujeres demandemos el trato que nos corresponde como seres libre pensantes. Demandemos información y no propaganda, demandemos opciones y no monopolios, demandemos ser escuchadas y no acalladas.

Yo seguiré gritando hasta quedarme afónica Ternosvky vs Hungría, seguiré gritando hasta quedarme afónica que somos libres y decidimos, aunque este mundo este sordo y encima no nos deje gritar.

                                        





          

Popular posts from this blog

La casa / Carta abierta al gobierno español

Estos días terribles, inciertos, extraños, andaba irritada y no conseguía dar con el por qué, me irritaban especialmente las campañas edulcoradas de gente bienintencionada diciendo “quédate en casa”, a nivel racional entendía el mensaje, pero dentro de mi se daba una reacción de rechazo muy instintiva que no entendía.  Yo estoy relativamente bien en mi casa de Londres con mi marido y mis hijos, pero hoy he entendido que hay otra casa de la que yo aún quiero salir, la que a mi se m e quedó dentro. Y creo que es por lo que esa frase, junto con el hecho de que los niños en España no puedan salir, lo que a mi tanto me crispa.  Porque la casa de la que yo aún no he podido salir a mis 45 años es la casa de mi infancia, en ella aún vivo atrapada con el miedo a mi padre, rodeada de paredes que han condensado una tensión de años, que aún me sobresalta en algunas situaciones, y por lo que aún tiemblo al pensar en él y por la que ahora me cuesta ver lo que escribo entre mis lágrimas....

El pensamiento global

                          Últimamente tengo el placer de leer y escuchar a gente muy brillante, hablando especialmente sobre temas de maternidad, lactancia, educación y medio ambiente. Al principio creí estar volviéndome loca cuando era capaz de vincular problemas educativos con los problemas a los que se enfrentan las mujeres en las maternidades. Hasta que hace poco comiendo una pizza con mi familia, mentalmente descubrí, que ese es precisamente uno de los mayores problemas. La forma tan poco holística que tenemos de afrontar problemas o cuestiones humanas. Cuando escuchaba a Sir Ken Robinson, hablar del modelo escolar basado en las fabricas y en el sistema de producción industrializado, podía escuchar en mi cabeza simultáneamente  a Sheila Kitzinger hablando de la industrialización del nacimiento. Parece que tenemos una visión única, que además no funciona nada bien, para tratar a la vida. Al...

Female Gaze por Jill Soloway

Hace un par de años me ofrec[i voluntaria y les prometí al festival de cine de Canadá y a la directora Jill Soloway traducir su magistral discurso al español. Cosa que hice de inmediato pero al no tener tiempo de subtitular y tener miedo de infringir copyright por subir el vídeo subtitulado se quedó aparcado hasta hoy. Os cuelgo el vídeo y os paso el enlace de mi traducción porque para mi es una clase esencial https://docs.google.com/document/d/1-xT0drm9ijW4hT0Q3qgeNeQWqL9hI6DB4sI84uCE_Os/edit?usp=sharing