Vivo en Londres desde hace más de 20 años, lo que significa que pese a mi falta de interés en la prensa rosa y la monarquía, se me ha hecho imposible no verme expuesta a todo lo acontecido en estos días en el que fue en otro tiempo mi hospital local, el St Mary's en Paddington.
Pero lo que me fascina es todo aquello que no se lee y que se esconde detrás de cada frase, pregunta y comentario. No tengo el tiempo para escribir de manera analítica sobre todo lo que he ido escuchando así de refilón. Pero una de las cosas más graves para mí han sido la falta de mención sobre las matronas, que espero y deseo que fuesen las que atendiesen el parto supuestamente fisiológico. La otra ha sido la histeria colectiva ante el cuerpo de recién parida de Kate Middleton.
Pero lo que me supera es el enfoque y toda la manera de hablar sobre el hecho de que la Duquesa de Cambridge esté amamantando al príncipe .
En especial la frase "But don’t expect Kate to be photographed breast-feeding. She does not want to become a pin-up for the breast-feeding lobby."
trad. Pero no espereis que Kate se haga fotos amamantando. No quiere convertirse en icono del lobby (grupo de presión) del amamantamiento.
Y yo me pregunto ¿Y por qué no? ¿Qué tendría eso de malo? ¿Acaso cuando David Cameron, primer ministro del Reino Unido, salió a trabajar en bicicleta no se le utilizó cómo ejemplo de actitud saludable?, acaso alguien pensó, a ver si ahora los ciclistas lo van a utilizar de icono y los conductores se van a sentir ofendidos.
Curiosamente en el mismo articulo hablan del vestido de lactancia que lleva, dan el precio y la marca...Qué interesante que no tengan tantos remilgos para hacerla icono de algo que genere beneficios económicos.
La cuestión es la de siempre...El amamantar necesita un lobby. El amamantar es un acto político.
Las tetas si no venden no interesan.
En el articulo después de hablar de las virtudes de la lactancia materna, después de citar las organizaciones oficiales y demás teoría, este tabloide británico hace lo que se hace siempre al hablar públicamente de lactancia, que es excusar en mil maneras el que la lactancia materna sea lo que le pertenece al bebé. Esconderlo tras lo politicamente correcto, tras el concepto intelectual y malinterpretado como libre de decisión, tras la complejidad y dificultad física que según más de uno encierra este ideal inalcanzable que ya se da por excusado, perdido y olvidado antes de ni siquiera pretenderlo.
Kate amamanta se ha informado y no da chupetes porque interfieren en la lactancia materna si se introducen antes del primer mes y porque ¡¡¡¡NO SE NECESITAN, SON UN ARTILUGIO MANUFACTURADO Y COMERCIALIZADO!!!
Por suerte para ella y su bebé tendrá un montón de facilidades que hacen posible que aunque hasta las marcas más populares les dediquen biberones, ella pueda amamantar si quiere, tendrá tiempo, espacio, no tendrá un trabajo al que volver o un jefe que la presione, contará con los mejores profesionales si le hiciesen falta y tendrá poder para que la gente calle, elogie y sea hipócrita si es necesario. Que también ayuda en estos tiempos de confusión reinante...
Pese a que no me interesa esta señora más allá de lo que me interesa cualquier otra madre (qué no es poco) me parece un excelente caso para comprobar todo lo que la sociedad sabe y opina sobre embarazos, crianza y lactancia. Cómo siempre y además de no ser asunto de ellos es pura ignorancia