Skip to main content

¿Una vez cesárea siempre cesárea?

¿Una vez cesárea siempre cesárea?

En estos días hemos vivido de cerca y de lejos una gran noticia: nuestra querida amiga, compañera y doula Anahi, paría en su casa en España, a su cuarto bebé, en un parto vaginal tras tres cesáreas previas. Nos conmovió y emocionó la noticia porque sabemos que esto aún sigue siendo poco menos que una heroicidad, no física, y con esto no digo que Anahi no haya parido como una heroína o una diosa, sino que la heroicidad es la de pelear con un sistema que desconoce nuestras capacidades, que anda anquilosado en sus miedos y en su necesidad de controlar a las mujeres y a sus bebés.

Lo que escribo a continuación me dan ganas de escribirlo en mayúsculas, ya que no entiendo el porqué de la ignorancia medica y la perpetuación de la desinformación y el miedo:

Hace algo más de 20 años, la OMS estableció:
"No hay evidencia que demuestre que una cesárea sea necesaria después de un nacimiento por cesárea de corte bajo y transversal (es decir las cesáreas contemporáneas)

En el año 2000, el 67% de las mujeres que habían tenido una cesárea previamente, volvían a tener una. (1)

Hace más de 20 años...¿cómo se contabiliza, explica y excusa esto en números de madres y bebés que se han perdido la experiencia de parir y ser paridos, respectivamente?

Cómo y por qué seguimos callando los verdaderos riesgos:

    * Mayor riesgo de lesiones en la vejiga al repetir una cesárea
    * Mayor riesgo de hemorragia
    * La necesidad de transfusiones y fiebre tras el parto son más comunes en mujeres que tienen una cesárea por repetición
    * Una de cada 90 mujeres a las que se les practica una cesárea por repetición sufre una histerectomía (extirpación del útero) de emergencia (2)
    * Algunas mujeres sufren un estado clínico de "shock" por perdida de sangre
    * Riesgo de sufrir trombo embolismo, es decir coágulos que bloquean el flujo sanguíneo tras una operación
    * Más riesgo para el bebé. Los últimos estudios nos indican que hay más bebés que mueren durante cesáreas hechas sin una razón médica
    * La repetición de cesáreas puede aumentar el índice de mortalidad materna.



Necesitamos desesperadamente dos cosas, unas practicas basadas en la evidencia científica actual y un abandono de la percepción patológica del parto como visión general y estándar.
Las mujeres somos las que debemos reclamar nuestros partos, nuestro derecho a ser informadas, la importancia de nuestra salud, de nuestros cuerpos y de nuestras vaginas, debemos recuperar la confianza en nuestros cuerpos y quizá así la recuperen otros.

Le dedico este articulo a Anahi por recuperar para nosotras lo que nos habían robado y el día que Anahi paría, a unas pocas horas y muchos kilometros yo veía por primera vez a mi hija que por casualidades de la vida se llamará Anaïs, no puedo evitar dedicarle también este articulo a ella, ya que con ella viene la esperanza de un mundo mejor . Espero que Anaïs sea también una mujer fuerte y que crea en si misma, y espero que cuando dude sienta la fuerza de todas las mujeres que han luchado por ella.

                                                             Anaïs (16/03/2011-21 semanas)



(1)"How to avoid an unnecessary caesarean. Helen Churchill and Wendy Savage 2008
(2) Gould D. "Emergency Obstetric Hysteroctomy-an increasing incidence" Journal of Obstetrics and Gynaecology 1999, 19:580-3

Popular posts from this blog

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las ...

Cualquier día de estos podría ser tu cumpleaños

Para Anaïs y para las madres que esperan  (Publicado originalmente en Agosto del 2011) Cualquier día de estos podría ser tu cumpleaños, podría ser el primero de muchos para recordar y celebrar. Cualquier día, desde hace ya algunos se halla siempre en la frontera de lo trivial y lo extraordinario. Cualquier día se podría llenar de cosas inconfundibles e irrepetibles, anécdotas, tiempos, sangre, olores, dolores y vida. Cualquier día de estos se creará una historia nueva, que te contaremos hasta que llegue a aburrirte pero que yo desde este lado del puente aún no sé ni como empieza. Y te imagino y me imagino, nos imagino. Y te invento una y otra vez, tan perfecta, tan sana, tan bella como un sueño. Y te escribo y te canto y te cuento. Y te digo ven cuando quieras y luego te acarició sin verte diciendo no tengas prisa, yo te espero. Y me pregunto, ¿cuánto se puede querer sin conocer, sin saber y sin nombrar? Cualquier día te tendré en mis brazos, cualquier día te traeré a este...

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.       ...