Skip to main content

LA TOLERANCIA DE LO INACEPTABLE

Carta abierta a la S.E.G.O


Amanecía mi día de hoy con un puñetazo en el estómago en forma de viñeta zafia, plantada en mi Iphone a través de una denuncia de la Asociación "El Parto es Nuestro".El dolor, la rabia y la incredulidad que he sentido son indescriptibles.

Entre varios de los trabajos que desempeño en relación con la maternidad, está el de escuchar a madres a las que sus partos les cambiaron la vida para peor, para infinitamente peor.
En la gran mayoría, digamos un 95% de las llamadas, los emails y las charlas que mantengo este sufrimiento a veces físico, a veces emocional, y a menudo ambos, ha sido derivado de la atención o el trato recibidos durante el embarazo y el parto.

Las situaciones que estas mujeres describen, a veces sólo pueden ser comparables a un relato de una victima de tortura, un secuestro o similar, en definitiva a lo que contaría alguien desprovisto de su identidad, privado de dignidad, humillado y tratado con muy poca o ninguna humanidad.

La humanidad en este contexto es eso que nos hace reconocernos en el otro y que por lo tanto nos hace saber cuando hacemos daño y nos obliga a dejar de hacerlo, sentimos compasión. El problema es que al sentir compasión hay alguien que se encuentra en una situación de poder frente a otro. Hay una victima.

Hay varios experimentos citados hasta la saciedad como el de Milgram (1) y el de Zimbardo (2) y conceptos como el de "banalidad del mal"(3) que explican comportamientos extremos que ocurren cuando se traslada nuestra autoridad a otro o a un sistema organizado, la capacidad de ser malos cuando nos convertimos en ejecutores y dejamos de ser autores.

Ustedes dirán que exagero con mis comparaciones y referencias, pero cuando las mujeres me cuentan que al llegar a una maternidad para dar a luz se les da una bolsa para que metan todas sus pertenencias y a continuación se les entrega una bata igual a todas las otras mujeres, cuando se les rasura el vello pubico, se las hace defecar, se expone su zona vaginal con la puerta de la habitación abierta, cuando se habla de ella y no con ella, cuando se le gritan ordenes y no se les escucha, cuando se la separa de sus seres queridos, sólo hay ciertos sitios y situaciones que se me antojan comparables.

Pero además escucho sus llantos, su falta de aire al recordar cada olor, cada gesto, cada palabra que se les repite una y otra vez, escucho que les duele la vagina y sé que la vagina es nuestro centro, nuestra identidad y nuestra fuerza y oigo en su voz que les duele el alma. Les aseguro que no me río, no sólo no me mofo, sino que su dolor entra en mi día y en mi casa, y lo llevo conmigo de alguna manera para siempre.

Les podría contar muchos casos, pero por respeto a estás mujeres sólo les diré que a menudo y refiriéndome tan sólo a practicas como el abuso y mal uso de fórceps y las episiotomías innecesarias dejan ustedes a una lista infinita de mujeres incontinentes, avergonzadas, asexuadas, aniñadas, mutiladas, heridas y vulnerables.

Hay mujeres que se divorcian, pierden el trabajo y están gravemente afectadas psicológicamente por como fueron tratadas durante sus partos, estas mujeres además cuidan de sus bebés, a veces entre lagrimas, a veces desconectadas de ellos y a menudo con un montón de sentimientos encontrados.

El dolor del que hablo, entiendo que no tiene un culpable y tal y como se "explica" en los experimentos anteriormente citados, el culpable de semejante dolor es ese sistema organizado que crea protocolos que acaban ajusticiando a aquellos a los que pretendían salvar. Hasta podríamos culpar a la iatrogénia, si necesitáramos excusas.

Pero el puñetazo en forma de viñeta, de la mano del Dr. Server. El "toque de humor" de la gaceta que publica la S.E.G.O va más allá y es simplemente inaceptable.
Lo que ustedes han hecho es reírse de sus victimas y sin compasión, es abuso de poder.
La forma de dibujarse a si mismos y a las mujeres para las que trabajan es la peor de las violencias, es el mayor de los mal tratos. Es reírse del que sufre tras hacerle sufrir. Es carecer de humanidad. Es cobarde. Es feo.
Pero así de esta manera tan vulgar y zafia se ofrecen por fin en la más absoluta sinceridad.
Lo han conseguido, por fin se puede decir alto y claro que es sistema de atención al parto en España es una vergüenza.
Y les aseguro que a mí esto no me hace ninguna gracia.

Ya está bien. La agresión es también reírse de ella y permitirla.
Si seguimos aceptando lo inaceptable además de victimas seremos verdugos.

Jesusa Ricoy Olariaga


Referencias:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Banalidad_del_mal


REACCIONES SOBRE EL TEMA (20/9/11)
#

Babyradical

http://www.babyradical.es/blog/noticias/el-parto-es-nuestro-denuncia-las-vinetas-degradantes-del-boletin-electronico-de-la-s-e-g-o



Estudio sobre el útero

http://estudiosobreelutero.blogspot.com/2011/09/la-sociedad-espanola-de-ginecologia-y.html



Femenino y Plural

http://femeninoyplural.blogspot.com/2011/09/vinetas-del-dr-selver-gosalvez-en-sego.html



Jesusa Ricoy-Olariaga

http://jesusaricoy.blogspot.com/2011/09/la-tolerancia-de-lo-inaceptable_19.html



Reeducando a Mamá

http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/09/estimado-senor-presidente-de-la.html



La Vida de Lady Vaga

http://lavidadeladyvaga.blogspot.com/2011/09/queridas-y-queridos-por-fin-hoy-lunes.html



Criando Amando

http://criandoamando.blogspot.com/2011/09/no-dejemos-que-nos-humillen-mostremos.html



Me Crecen los Enanos

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/09/20/¿os-ofenden-estas-vinetas/



El Blog Alternativo

(en noticias breves)



Asociación SINA

http://asociacionsina.org/2011/09/19/las-vinetas-de-la-gaceta-electronica-de-la-sego-ofrecen-una-imagen-degradante-de-las-mujeres-espanolas/



Mimos y Teta

http://mimosytta.wordpress.com/2011/09/19/el-parto-es-nuestro-denuncia-las-vinetas-de-la-gaceta-electronica-de-la-sego-ofrecen-una-imagen-degradante-de-las-mujeres-espanolas/



Nace una Mamá

http://naceunamama.com/687/asi-es-como-nos-ven-los-ginecologos-de-la-sego



Paper Blog

http://es.paperblog.com/la-sego-publica-unas-vinetas-ofensivas-denigrantes-y-de-mal-gusto-687583/



Bebes y Más

http://www.bebesymas.com/embarazo/humor-de-ginecologo



Mente Libre

http://www.mentelibre.es/?p=1270



Círculo Materno

http://www.circulomaterno.org/2011/09/el-parto-el-nuestro-denuncia.html



Madres de Leche

http://madresdelaleche.blogspot.com/2011/09/el-parto-es-nuestro-denuncia-las.html



Nacer en Casa

http://nacerencasa.blogspot.com/2011/09/denuncia-del-parto-es-nuestro-por-las.html



La Habitación sin Nombre

http://lahabitacionsinnombre.blogspot.com/2011/09/segoque-poca-verguenza.html



Globedia

http://es.globedia.com/humor-sego-punetera-gracia



Lady Rabbit

http://lasaventurasdeladyrabbit.blogspot.com/2011/09/se-me-rompio-el-humor-de-tanto-usarlo.html



Habichuelas Mágicas

http://www.habichuelasmagicas.com/2011/09/ginesaurios-graciosetes.html



Tenemos Tetas

http://www.tenemostetas.com/2011/09/los-ginesaurios.html



Teteando

http://krea2web.com/teteando/blog/?p=2420



Blog Mujeres - El País

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/09/un-toque-de-atención.html



De Chupetes y Babas

http://dechupetesybabas.blogspot.com/2011/09/el-humor-de-la-sego-no-tiene-ni.html

Popular posts from this blog

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las ...

Cualquier día de estos podría ser tu cumpleaños

Para Anaïs y para las madres que esperan  (Publicado originalmente en Agosto del 2011) Cualquier día de estos podría ser tu cumpleaños, podría ser el primero de muchos para recordar y celebrar. Cualquier día, desde hace ya algunos se halla siempre en la frontera de lo trivial y lo extraordinario. Cualquier día se podría llenar de cosas inconfundibles e irrepetibles, anécdotas, tiempos, sangre, olores, dolores y vida. Cualquier día de estos se creará una historia nueva, que te contaremos hasta que llegue a aburrirte pero que yo desde este lado del puente aún no sé ni como empieza. Y te imagino y me imagino, nos imagino. Y te invento una y otra vez, tan perfecta, tan sana, tan bella como un sueño. Y te escribo y te canto y te cuento. Y te digo ven cuando quieras y luego te acarició sin verte diciendo no tengas prisa, yo te espero. Y me pregunto, ¿cuánto se puede querer sin conocer, sin saber y sin nombrar? Cualquier día te tendré en mis brazos, cualquier día te traeré a este...

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.       ...