Skip to main content

Víctimas


Llevo un par de días escribiendo emails, pidiendo firmas y traduciendo, apelando a colegas y amigas de buenas formas pero con urgencia para silenciar el horror que grita por normalizarse.

Hace un par de días se extendía por las redes sociales la noticia, difícil de creer, que nos hablaba de una mujer brasileña que estando en pleno trabajo de parto había sido sacada de su casa por diez policías.

A partir de ahí empezamos a conocer detalles: fue la doula la que hizo circular la noticia, la mujer se llama Adelir, era su tercer bebé, estaba de nueve centímetros, se le dijo ese mismo día que venía tarde y de nalgas, Adelir es de una etnia minoritaria, etc...etc...



Los detalles me sobran, para mí no hay nada absolutamente nada en este mundo que justifique que la policía se llevase a Adelir por la fuerza durante su parto para ingresarla en un hospital, no hay nada absolutamente nada en este mundo que justifique que se la someta por la fuerza a una cesárea.

Pese a que por trabajo he escuchado historias terroríficas de abuso en los partos, no puedo ni imaginar semejante tortura, vejación y ataque.

No puedo admitir que todo un estado de derecho, su policía y su legislación aprueben y ejecuten una violación de los derechos humanos y un crimen de esta envergadura.

Pero también empiezo a ver casi con el mismo horror los textos y fotos que se precipitan en la red en apoyo a Adelir y con toda la buena intención, explicando que las cesáreas también tienen riesgos, que los pvdc son posibles, que los partos de nalgas pueden ser vaginales...

Lo siento pero nos leo y leo a víctimas, víctimas por dar explicaciones, por tener que argumentar que tiene sentido que se nos deje en paz, por querer que se comprenda que no nos corten ni mutilen.
 Y creo que ya está bien, creo que lo que hay que reclamar por Adelir y por todas es que nosotras tenemos la autoridad sobre nuestros cuerpos y partos, le pese a quien le pese. Que nosotras tenemos la última palabra sea esta la que sea. Y que asumir que actuamos de manera arriesgada o perjudicial, es prácticamente como ir contra la presunción de inocencia. Y que antes de que alguien ponga en tela de juicio nuestras intenciones y ponernos una mano encima durante un parto que demuestren los demás las suyas. 
¡Qué ya está bien de ser víctimas! No nos lo vayamos a acabar creyendo.

A esta mujer la han forzado, sometido y operado contra su voluntad y contra sus intenciones para el nacimiento de su hijo. Y pese a que esto haya ocurrido en un hospital, con una jueza de por medio y apoyados por la policía no deja de ser un crimen, no deja de ser tortura, ni deja de ser irracionalidad inhumana.

Explicarlo, entenderlo y disculparlo nos convierte en las verdaderas víctimas. 
Como las que llevaron a cabo este crimen, todas mujeres y muy posiblemente madres.

Popular posts from this blog

La casa / Carta abierta al gobierno español

Estos días terribles, inciertos, extraños, andaba irritada y no conseguía dar con el por qué, me irritaban especialmente las campañas edulcoradas de gente bienintencionada diciendo “quédate en casa”, a nivel racional entendía el mensaje, pero dentro de mi se daba una reacción de rechazo muy instintiva que no entendía.  Yo estoy relativamente bien en mi casa de Londres con mi marido y mis hijos, pero hoy he entendido que hay otra casa de la que yo aún quiero salir, la que a mi se m e quedó dentro. Y creo que es por lo que esa frase, junto con el hecho de que los niños en España no puedan salir, lo que a mi tanto me crispa.  Porque la casa de la que yo aún no he podido salir a mis 45 años es la casa de mi infancia, en ella aún vivo atrapada con el miedo a mi padre, rodeada de paredes que han condensado una tensión de años, que aún me sobresalta en algunas situaciones, y por lo que aún tiemblo al pensar en él y por la que ahora me cuesta ver lo que escribo entre mis lágrimas....

Female Gaze por Jill Soloway

Hace un par de años me ofrec[i voluntaria y les prometí al festival de cine de Canadá y a la directora Jill Soloway traducir su magistral discurso al español. Cosa que hice de inmediato pero al no tener tiempo de subtitular y tener miedo de infringir copyright por subir el vídeo subtitulado se quedó aparcado hasta hoy. Os cuelgo el vídeo y os paso el enlace de mi traducción porque para mi es una clase esencial https://docs.google.com/document/d/1-xT0drm9ijW4hT0Q3qgeNeQWqL9hI6DB4sI84uCE_Os/edit?usp=sharing

El pensamiento global

                          Últimamente tengo el placer de leer y escuchar a gente muy brillante, hablando especialmente sobre temas de maternidad, lactancia, educación y medio ambiente. Al principio creí estar volviéndome loca cuando era capaz de vincular problemas educativos con los problemas a los que se enfrentan las mujeres en las maternidades. Hasta que hace poco comiendo una pizza con mi familia, mentalmente descubrí, que ese es precisamente uno de los mayores problemas. La forma tan poco holística que tenemos de afrontar problemas o cuestiones humanas. Cuando escuchaba a Sir Ken Robinson, hablar del modelo escolar basado en las fabricas y en el sistema de producción industrializado, podía escuchar en mi cabeza simultáneamente  a Sheila Kitzinger hablando de la industrialización del nacimiento. Parece que tenemos una visión única, que además no funciona nada bien, para tratar a la vida. Al...