Skip to main content

Lo siento pero el discurso de Phoenix no es revolucionario



Soy consciente de que voy a expresar una opinión que va a ser incómoda, pero bueno...es la que tengo y ya viene siendo habitual.
Vivimos tiempos complicados, tiempos extremadamente políticos, pero a la vez muy superficiales. Vemos una necesidad muy intensa de posicionarse, de mostrarse concienciado/a y político/a de abrazar una causa de coleccionar chapas, de llevar la bolsa que diga por delante de que vas, de pertenecer a una ideología (yo misma, lo admito) y vale, es importante dinamitar, cuestionar y repensar lo que hacemos, no seré yo quien diga lo contrario. El problema es que nos estamos perdiendo entre tanta necesidad de politizar .
Me levanto hoy y veo que se aplaude incluso con emoticono de lagrimita a Joaquín Phoenix,  a quien yo aplaudiría así también pero por su trabajo, ya que como cinefila que soy su actuación en Joker me pareció increíble,  y ya he dicho varias veces que merecía el Oscar sin duda alguna. 

Pero el aplauso colectivo, el titular de hoy es por un discurso que a mi me ha recordado al tono de Imagine. Y aquí es dónde empiezan mis problemas, por qué de repente todo tiene que tener un sentido político, el baile de la super bowl, el vestido de los oscar, el discurso de aceptación por un premio a tu trabajo como actor, y la respuesta ya me la da Phoenix en su “speech”: “utilizar nuestra voz por otros que no la tienen”. Y aquí viene mi problema, creo que es relativamente fácil y cómodo para Phoenix hacer ese discurso, y me consta que ha crecido con ideas bastante ecológicas (de hecho todos sus hermanos tienen nombres inspirados en la naturaleza) y que su hermano River era pacifista y ecologista. Pero cuando haces una lista de los que tú consideras “sin voz” y ni si quiera ahondas en los porqués,  más allá del egocentrismo de los hombres blancos (esto se asume porque tampoco se dice claramente) es demasiado superficial, y aquí viene el siguiente tema, vosotras diréis: “bueno es que el es actor, no político y ni siquiera tiene por qué meterse en política”, ya, pero es que se ha metido...Y además cuando eres parte de la parte (redundancia a posta) que el considera oprimida y sin voz, (me sentí como si estuviera entre las nominadas de su lista por opresión la te dan ganas de decir: “Joaquín cariño, déjanos a hablar a nosotras y a las personas racializadas y a les queer  ya que nos nombras a todas en tu lista”. 
Pero bueno quedémonos solamente con el discurso. Dice hablar por los/las que no tienen voz  y precisamente esa es la primera lección esencial para quien quiera alzarse por los oprimidos: no lo hagas. Y si realmente crees que no tienen voz dásela, no hables por ellos o ellas.
Por ejemplo un gesto político, realmente político, en los Oscar’s fue lo que hizo Brando en el 73 (y sí ya sé que Brando es otro gran representante del patriarcado, con posible violación filmada incluida, pero aquí y por una vez sólo hablo de cómo hacer un gesto político).


Quiero pensar que lo que hizo Phoenix fue de corazón e implicación. Pero no deja de ser un gesto superfluo, me da un poco de ansiedad ver que cada vez se nos contenta más fácil a la vez que se nos indigna más rápido. Es como si la vida fuera facebook y no lo es. Todo es más complicado que pulgares arriba o abajo. Todo tiene matices y apreciaciones, y profundidad. Me parece muy complicado querer salirse del sistema y despegarse de sus implicaciones recogiendo un Oscar y hablando de egocentrismo, en un discurso bastante elemental sobre la bondad humana.

Los gestos tienen que incomodar y confrontar al sistema. Yo a Joaquín Phoenix le aplaudo como actor y se lo agradezco sin subestimar ni un ápice la capacidad transgresora que el cine tiene en la cultura. Y quizá por ello, espero que los gestos vayan por otro lado, por ejemplo alguna explicación o acto de contrición sobre aquel asunto de índole sexual por el que  Casey Affleck y Joaquin Phoenix fueron acusados, antes de hablar de igualdad y paz y amor.


Esto que ha pasado con Phoenix a mi me recuerda mucho a cuando los padres sacan al niño a pasear en lugar de las madres y se llevan el aplauso colectivo. Quizá como pasa a menudo con el machismo y los padres implicados la cuestión para Phoenix sea la misma, usando esta analogía quizá lo realmente implicado es limpiar la taza del water aún sabiendo que por eso no te vas a llevar aplausos y que en realidad simplemente estás haciendo lo que deberías hacer.

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

¡Gracias Sheila Kitzinger!

Anoche me llegaba la noticia de que Sheila Kitzinger había muerto. No sé ni por dónde empezar a darle las gracias a Sheila. Hace justo tres días pensaba en escribirle un email sobre su autobiografía que se publicará el mes que viene y le iba a decir que quería que me la firmara. No le escribí porque la imaginé ocupada con la publicación del libro. Entre otras cosas que se dicen en la prensa inglesa hay un par de ellas que me hacen sonreír al pensar en Sheila, las ha dicho su marido: "Hasta hace tres días estaba bebiendo Kir Royale y comiendo chocolate." "Sheila era un icono del parto en casa que decidió morir en casa" Para mi Sheila era energía, vida y pasión. Sheila tenía un cometido claro y era compartir su visión de su feminidad, del parto y en definitiva de la vida y la energía que la empujaba era inagotable, mi ultimo recuerdo de ella me alcanzaba el otro día dando clase en la misma sala donde la vi por ultima vez, me encanta que mi ultimo recuerdo de ella sea