Skip to main content

Casarse siendo feminista, o al menos intentarlo

(a petición de muchas compañeras en mi página de facebook y a modo de dar las gracias para quienes contribuyeron con sus ideas y productos en ese día

Nunca me han gustado las bodas, no sé por qué pero nunca las he entendido.
He tenido verdaderas trifulcas con amigos que se han casado (por la iglesia) cuando jamás han creído ni en bodas ni en iglesias. Y en toda mi vida solo he ido a dos bodas.

Así que en las dos ocasiones que mi pareja y yo hablamos del tema nunca imaginé una boda sino un trámite burocrático. Aunque he de decir que me tentaba mucho usar la aceptada convención como excusa para ir descalza hasta el juzgado tirando flores a mi paso o seguida de una orquesta y cualquier otra excentricidad que se me pasara por la cabeza. 

La primera vez que lo hablamos fue tras nacer nuestro primer hijo y descubrir que no era automáticamente británico en aquel entonces (2001) a no ser que estuviéramos casados, la ley cambió al día siguiente del cumpleaños de nuestro segundo hijo cuando para entonces aún seguíamos sin estar casados.
Cuando hablamos de la posibilidad de realizar el trámite, en aquel entonces su madre hizo que le prometiéramos que podría estar presente, y que aunque fuera un papel en el juzgado no lo haríamos sin decírselo para que pudiese asistir, lo que nos llevaba a tener que decírselo también a mi familia obviamente. 
Así que en primavera, y en plena inestabilidad política tras el Brexit y recién salidos de una pequeña inestabilidad emocional como pareja, él me planteo casarnos, advirtiéndome que sabía que iba a decir que no. Hay quien dice que soy tan de llevar la contra que es lo único que me mueve, quizá por eso o quizá porque me pareció que tenía sentido, dije que sí.
Fuimos al registro civil que nos correspondía en Londres y al ver los lazos naranjas de la sala en el registro civil me agobié un montón y anuncié que por poco que me importara el evento no podía ocurrir en ese sitio. La estética me mataba.
Y por eso  al final y pese a mil resistencias a que fuera un "evento" nuestro casamiento acabo siendo en un lago en Escocia. Y también porque tenía sentido por una canción muy especial para nosotros y que quise que sonara ese día.
Aunque estábamos muy relajados al final hubo que planear algunas cosas. Nos sorprendió que pese a lo minimalista de nuestras expectativas al final hubo nervios, gastos y preparación. Por suerte tengo una psicóloga maravillosa con la que pude hablar de estas dicotomías con las que me machaco a menudo.

En el proceso aprendí algunas cosas:
El machismo implícito en el "mundo de las bodas superó mis expectativas.
Una cosa que se repetía incesantemente en forma de figurita, slogan en las tarjetas o decoración de tartas era: "el hombre ha sido cazado por la mujer" lo que lleva a la otra reflexión  "la diversión se acabó"

                          

También descubrí que es difícil escapar a lo tradicional o al menos es difícil buscar porque todas las búsquedas de Google parecen llevar a lo mismo y porque es difícil inventarte tu boda cuando en realidad tampoco quieres una "boda".

En esto me sentí muy agradecida a todas las parejas homosexuales que parecían ser las que más habían cambiado las reglas de muchas de las convenciones.
Y también encontré una web que tiene bastantes contenidos más allá de lo común.

Creo que como a los dos nos gusta experimentar con nuestras vestimentas, empezamos por planear eso y sabíamos que nos vestiríamos como nos apeteciera sin pensar en las expectativas yo llevé pantalón y el un kilt (falda escocesa) pero no el tradicional.
A quienes vinieron se les dijo que  se vistieran como quisieran. Incluidos mis hijos. Que eligieron la ropa que llevaron. 

 Procuré comprar casi todo en negocios pequeños , ecológicos y/o respetuosos a través de Etsy, y fue fantástico poder tener un trato directo. Todos fueron súper amables e intentaron mandar las cosas con suma puntualidad.
Como mi traje era lo único que provenía de una cadena internacional de tiendas poco respetuosa, decidí que lo donaría a Oxfam tras la boda para poder restablecer en algo el desequilibrio.  


Esto también me hizo pensar en otras mujeres y en especial otras niñas y quise que mi privilegio pudiese servir para algo, por lo que organicé una colecta online contra el matrimonio infantil a través de una ONG que también combate la fístula obstétrica y la Mutilación  Genital Femenina

                                                                                                                     Como confetti usamos semillas para los pájaros en saquitos de papel.

Este lo podéis comprar en Etsy
Como recuerdo para los invitados semillas de flores salvajes para plantar con mensajes sobre la importancia de las abejas

Y las semillas para plantar aqui
                            

y cómo detalle personal con el champán que tomamos antes de comer justo tras la boda unos barquillos en los que encargué imprimir la letra de la canción (en tres idiomas) que sonó en el lago antes de casarnos. 
Las mujeres de WicksteadEatMe hicieron la canción comestible
Pero lo más importante fue elegir el texto con el que se nos iba a casar y quien lo iba a hacer. 

Esta bolsa la tenía de hace tiempo Érase dos veces
En principio íbamos a contratar a una humanista. En Reino Unido hay una asociación humanista que celebra bodas oficialmente. Al final descubrimos que el registro civil era bastante flexible y nos costaba menos y nos decantamos por ellos. Pero en el último momento nos dijeron que nos iba a casar un señor con el que no habíamos tenido ningún trato y pedimos que fuera la señora con la que habíamos tratado. Y dijimos que para nosotros era importante que fuese una mujer por ser una representación matriarcal. Tras varios emails así fue. 
Me mandaron varios textos y al final escogí el más simple , lo repasé y les mandé mis cambios. 
Básicamente cambié todas las veces que decían: "bride and groom" (novia y novio) por nuestros nombres propios. Y también a las demás personas que tomaron parte se les llamó por sus nombres. Adjunté una nota el la que decía que bajo ningún concepto cambiaría mi apellido por el de mi marido.
Alterné el orden en el que se dirigían a nosotros en el texto, ya que siempre era el hombre quien iba primero. Y cambié el "puedes besar a tu esposa" por "podéis besaros"

Decidimos que no queríamos anillos y optamos por el ritual de atar las manos entre otras cosas por el texto que se leía que para mí tenía más sentido. 
Cada uno de mis hijos escogió un lazo y en ellos escribieron mensajes la noche anterior, nos ataron las manos nuestras madres y nuestros hermanos firmaron como testigos. Al ser una boda pequeña pudimos incluir a todos.
Después celebramos una comida ya dentro de el hotel pero aún mirando al lago justo dónde nos acabábamos de casar y lo pasamos muy bien. 

Tras la comida los niños se fueron con la familia y nosotros pasamos la noche en la mejor habitación del hotel sobre el lago. Esa noche cenamos mirando al sitio donde nos habíamos casado esa mañana y puedo decir que fue un recuerdo feliz. No por lo que representaba si no porque había sido un día en el que extraordinariamente había salido el sol y había servido de excusa para planear algo juntos, traer a mi familia a Escocia y mirarnos a los ojos y ver en ellos los 20 años de sentimientos tejidos juntos en un paisaje tan increible. No fue necesario pero fue hermoso. 

             

Y tal y cómo decía nuestra tarta de Chocolate y Guiness, lo mejor está por llegar...

                                         

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un