Skip to main content

Querido Sr. Zuckerberg

      Foto BBC News



Querido Sr. Zuckerberg, 

Acabo de ver la foto que precede a este texto, en la que aparece usted con su mujer y su hija recién nacida y he sentido la necesidad de darle mi enhorabuena. Me recuerda a mi y a cualquiera de las 500 parejas a las que he dado clase de preparación al parto en Londres, Reino Unido.

Pero verá, hay algo muy especial por lo que debo felicitarle especialmente ya que creo que le puede cambiar la vida para siempre, no sólo ha tenido usted un bebé ha tenido una hija. Y antes de proceder con esta carta permítame también felicitarles por la noble decisión de donar el 99% de sus acciones a obras de caridad. Supongo que ser padres nos trae una nueva percepción de la responsabilidad para con el futuro y los demás.
Pero mire hay otro gesto que usted podría hacer y que no sólo protegería el futuro de la humanidad sino también el de su hija. Algo que yo he tenido muy claro desde que tuve, como usted ahora, una hija hace cuatro años. En la foto de aquí abajo me puede ver con ella, en una manifestación frente a sus oficinas de Londres (o al menos eso creíamos) mi hija entonces era muy pequeña como la suya y la llevaba en un portabebés ese día mientras luchaba por mis derechos y los de mi hija.
Nos manifestábamos porque Facebook censuraba continuamente nuestras fotos de amamantamiento.

      Foto de Denise Sumpter

La promoción de la lactancia materna puede salvar millones de vidas en muchas partes del mundo, pero esto es sólo un pequeño problema dentro de uno muy muy grande . Facebook es como el mundo pero a menor escala, tiene su buen uso y su gente maravillosa y también gente que no lo es tanto y que acosa a otros, pero además está el control, el poder y la dominación es exactamente la misma que en el resto del mundo...El poder capital, los anunciantes, ¡el dinero!
Y cuando eres una chica, como lo es su hija, lo único que importa para el mundo es tu cuerpo y tu sexo por el interés comercial que sustentan. La publicidad se nutre de las inseguridades femeninas desde que somos párvulas, nos vende juguetes que nos recuerdan nuestro sitio y cuáles deben ser nuestras preocupaciones, nos etiqueta en rosa y nos dice que persigamos la belleza como única conquista. La publicidad se nutre de decirles a las mujeres que son incapaces de parir o amamantar a sus bebés. Y se beneficia de nuestros cuerpos cuando estos se desnudan para otros y no para nosotras, no para nuestro placer, no para amamantar a nuestros bebés, no para parirlos, sino para ser objetos usados para las necesidades sexuales y los deseos de otros.
Así que hay muchas maneras de salvar al mundo, Sr. Zuckerberg la mía es intentar hacerlo mejor para mi hija y todas las mujeres del futuro, porque es de justicia y porque haciéndolo podemos cambiar al mundo hasta sus entrañas.
Porque haciéndolo podríamos empoderar así a las mujeres, y si eso ocurre ellas incluida su hija, podrían se parte de quienes toman las decisiones políticas de manera equitativa y justa. Y si decidiesen casarse podrían hacerlo con personas que les amen, respeten y apoyen y no por la baja autoestima y desesperación promocionada socialmente, y así tendrían menos posibilidades de ser blanco de la violencia de género que ocurre en muchos hogares. Y si decidieran ser madres lo harían desde la decisión propia y en igualdad de condiciones y así podrían maternar a sus bebés sintiéndose plenas, lo harían sabiéndose capaces en libertad y con respeto y esto podría tener infinitas repercusiones en el futuro del mundo. Y cuando esas mujeres envejezcan ellas, al igual que tantos hombres, podrían ser respetadas y admiradas en igualdad después de completar una larga vida de triunfos obtenidos en igualdad de oportunidades y entonces serían las mujeres sabías que podrían continuar ofreciendo  al mundo su perspectiva desde el conocimiento y la experiencia... ¡Oh Sr. Zuckerberg! Espero que pueda ver el mundo a través de los ojos de su hija y lo cambie.

Porque invertir en el futuro de su hija como mujer es invertir en el mundo y su futuro, es invertir en la posibilidad y la esperanza.
Pero por encima de todo le deseo suerte en su nueva aventura como padre, ya que aún a día de hoy, proteger a las mujeres del sexismo es algo que ni todo el dinero del mundo puede asegurar.
Con honestidad y de verdad que espero que usted y yo alcancemos a ver a nuestras hijas creciendo libres de los intereses comerciales impuestos en ellas.


Con gratitud por su tiempo
Jesusa Ricoy Olariaga 
Usuaria de Facebook (como activista)
Madre & Childbirth Educator 

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un