Skip to main content

Por qué estoy en contra de TED Women, Huffington Women o cualquier otra sección "femenina" en los medios



El 25 de Noviembre se "celebra" el día internacional contra la violencia contra las mujeres. Desde el movimiento que fundé en el 2011 (www.rosesrevolution.com) haremos campaña como cada año contra la violencia obstétrica en todo el mundo. Después de todos estos años de activismo, reflexiono más profundamente sobre todo aquello que pueda guardar relación con estos, aparentemente complejos, temas. Además en estos años mis hijos van creciendo y he tenido una hija, así que ahora más que nunca, lo personal es político, como mi querida Sheila Kitzinger solía decir.
Pero hay una cosa que empieza a irritarme y es la manera en la que los problemas de mi genero quedan relegados a una "esquina" de la sociedad.
El 7 de Noviembre acudí a una concentración frente a el consulado de España en Londres para solidarizarme con la multitudinaria marcha en Madrid en la que miles se manifestaban contra el hecho de que una media de 70 mujeres por año son asesinadas por sus parejas. El tema es importantísimo, la manifestación fue importantísima...48 horas más tarde 6 más eran asesinadas, no se ha hecho nada al respecto...Y seguimos. Y esto son cuestiones "de género" y si hablamos sobre violencia obstétrica entonces incluso dentro del feminismo tenemos que discutir con compañeras sobre si es o no cuestión de género, desde la "esquina" se nos pone en otra "esquina"...Y mientras tanto las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanas de segunda, niñas o simplemente individuos qué simplemente no son lo suficientemente relevantes.
Y además me fascina que hayamos comprado con entusiasmo esta idea de las secciones femeninas en los medios, cuando son una forma más de discriminación e incluso peor porque viene disfrazada de la idea de empoderamiento.  Estas secciones hacen dos cosas 1) Separar nuestro problema de los que realmente importan y son considerados problemas humanos que serán tratados por quienes deciden, mayoritariamente hombres y 2) nos separan del resto, te imaginas un Huffington Post para personas de color? Creo que tenemos que empezar a evitar estas trampas.


"Foto de mujeres en TED Mujeres hablando a mujeres sobre problemas de mujeres"

La violencia de género es además violencia humana.

El hecho de que seamos las víctimas no nos hace responsables de su resolución, sólo faltaba.
Y la violencia obstétrica es una de la que prácticamente todas las personas de las generaciones contemporáneas hemos sido víctimas. Ya que la hemos sufrido al llegar a este mundo, es de hecho la violencia que rige el mundo, con la que crecen los hombres llenos de rabia, es la violencia que fragmento el vínculo primal que interrumpió el primer amor y es la violencia que ha dejado que el abuso, el rechazo y el maltrato guíen nuestras mentes y corazones en muchas situaciones.
Estoy decidida ha empezar a hablar de violencia humana, a hablar de los problemas sociales, me veo obligada porque mi género importa bien poco al mundo. Porque todo lo que siento desde el 2011 es invisibilidad. Todo lo que siento es que me han enseñado un sitio en el que juntarme con mis compañeras y montar tanto jaleo como quiera y así me sentiré mejor , mientras "los mayores" siguen decidiendo por nosotras y por nuestro bien. Y estoy más harta de lo que puedo expresar.
Resumiendo, las mujeres padecen, sufren y se mueren básicamente por ser mujeres, sus bebés son daños colaterales y todo esto querido mundo debería ser prioridad internacional en todas las agendas políticas ¡y no lo es! No lo es porque este mundo es machista y dominado por hombres, por más rosa,  morado y etiquetitas que le quieran poner a sus revistas y periódicos.
Pero que no se les olvide que lo que hacéis a las mujeres se lo hacéis a la sociedad y lo que hacéis a las madres se lo hacéis al futuro de la humanidad, así que suerte con ello! La vamos a necesitar, toda.



Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un