Skip to main content

¡Ah! Se me olvidaba…¡Qué estamos en guerra!


Vuelvo a repetirme disculpad, en el 2009 tras mucho sacrificio emocional, en medio del embarazo de mi segundo hijo y mi segunda depresión posparto a continuación, me saqué el titulo universitario (en U.K) en Antenatal Teaching o Childbirth Education, fuí becada por la organización que los oferta y que es la que me da trabajo en estos momentos. Son unos estudios que no tienen equivalente universitario (que yo sepa) en ningún otro país. En Reino Unido son una especialidad establecida desde 1997 dentro de la facultad de Nursery and Midwifery (Enfermería y Matrona). Pero se estudian a través de la organización NCT y los trabajos son ratificados por la universidad, al final, tras unos 3 o 5 años, se obtiene el titulo y la licencia para ejercer. Para que se entienda el nivel de formación, con la universidad de Kings College entre otras mi titulo me da acceso directo para estudiar para matrona.

A finales de mis estudios tenía muchísimas ganas de escuchar a Michel Odent y la manera más fácil era haciendo los tres días informativos como parte de la formación de Doula UK que él y Liliana Lammers ofrecen en Londres. En mitad de esos días recibí emails a través de compañeras de trabajo que me hablaban de mujeres que necesitaban doula y por una u otra razón yo era su ideal y me ví ejerciendo casi sin tener la intención, mi intención era conocer a Michel.

Cuento este rollo aburrido, que me aburro hasta yo, porque aún a día de hoy hay confusión con lo que hago y no hago. Como muchas saben en una ocasión renuncié a llamarme doula en España por la falta de regulación, por las malas interpretaciones que se hacían de la profesión de un lado y de otro, por lo mal parada que he salido siempre en este tema y por haber intentado buscar la conciliación o regulación y también porque me molesta que se me cuelgue el titulo de doula por desinformación y por no aceptar una profesión reconocida intencionalmente como es la de Antenatal Teacher solo porque en España no existe.

Dónde vivo y en el campo de profesiones en mi entorno la gente está en formación casi permanente, una tiene una formación principal pero luego desarrolla íntereses cercanos, por ejemplo yo me he formado en hypnobirthing y encapsulación placentaria y no ejerzo. Y llevo 3 años sin ejercer de doula.
Trabajo 3 veces por semana dando clase para el NCT y es mi profesión. Esto donde yo vivo es normal, no se muere nadie ni se ataca a la gente de continuo y por sport. Todas vamos a conferencias nos recomendamos unas a otras y hay un respeto y limites claros.

Pero de manera agotadora veo que en España hay una verdadera guerra, una caza de brujas en la que se dicen verdaderas burradas. Por ejemplo una de las mayores desde mi punto de vista es la de algunas matronas acusando a las doulas de intrusas, ya que al hacerlo con tanta fijación están colocando a las doulas en su nivel. Practicamente les están dando permiso y categoría para sentirse capaces de serlo. Lo inteligente sería estar presentes en el crecimiento inevitable de esa profesión para tenerla al lado y no en contra.

El mantra del intrusismo no tiene ninguna lógica, las únicas que lo perpetuan son las matronas, las doulas y usuarias con las que yo he hablado sobre partos en España jamás las comparan.


 No sé yo que pasaría si los obstetras acusaran de intrusismo a las matronas ¿O quizá ya ha pasado?

 O por ejemplo qué pasó cuando se quemaron indiscriminadamente a tantas matronas en las cazas de brujas medievales por considerar que sus conocimientos no les pertenecían y se excedían en sus "poderes"
No sé si lo sabéis pero las única mujeres que en ese tiempo tuvieron poderes en la iglesia católica fueron las matronas, a las que brevemente se les concedió el poder de administrar el sacramento de la extrema unción, ya que el acceso al parto estaba vetado para los sacerdotes y a menudo madres y/o bebés morían. La iglesia no tardó mucho en replantearse que quizá era demasiado poder y poco después les fue retirado y empezaron muchas persecuciones. Las matronas llevan al lado de la mujer desde que el mundo es mundo y por ello han sido poderosas y perseguidas a partes iguales. El poder perseguido no nos olvidemos es siempre el mismo, el de las mujeres…Qué al final mientras nos liamos a pegar tiros, nos han quemado una patria.

La moraleja de estas historias siempre es la misma, la guerra es otra…Os dejo un texto que se leyó en la conferencia del Día Internacional de la Matrona en Kings College, a modo de reflexión leída por Beverley Beech presidenta de AIMS. Lo hago sin ponerme de parte más que de las mujeres y la libertad.



"First they came for the midwives
and I did not speak out -
because I was not a midwife
Then they came for the doulas
and I did not speak out -
because I was not a doula
Then they came for the birth activists
and I did not speak out -
because I was not a birth activist
Then they came for little old pregnant me -
and there was no one left to speak out for me."
Beverley Beech, AIMS, adaptation of a poem from Pastor Niemoeller (victim of the Nazis)


Primero vinieron a por las matronas
Y no protesté
porque yo no era matrona

Luego vinieron a por las doulas 
Y no protesté porque yo no era doula

Luego vinieron a por las activistas del parto 
Y no protesté porque yo no era una activista

Luego vinieron a por mi la pobrecita mujer embarazada
Y no quedaba nadie que protestase por mí

Texto de Beverley Beech, AIMS adaptación del poema de Pastor Niemoeller, (víctima de los nazis).

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un