Skip to main content

La Revolución de las Rosas, un movimiento (pacífico) contra la violencia obstétrica

Soy pacifista.

Tanto es así que creo firmemente que la paz debería ser lo normal y establecido, no un bien escaso por el que luchar o un lujo que depende de la economía, política, edad y género. 
Y por esta creencia no puedo comprender que haya seres humanos que sufran maltrato e injusticias en esta vida. Me afecta profundamente.
En mi trabajo, el parto, hay injusticias y bien grandes, también relacionadas con la economía, política, edad y género. La discriminación por estos factores sigue siendo un obstáculo para que muchas de nosotras encontremos paz durante nuestra vida en este planeta.


Las mujeres me llaman, escriben y mandan mensajes para contarme el maltrato que han sufrido en sus partos.
Trabajo para la red de apoyo Birth Crisis creada por Sheila Kitzinger para escuchar a madres traumatizadas durante el nacimiento de sus hijos y mi teléfono se anuncia para mujeres que necesiten este servicio. Además cofundé un proyecto gemelo en España.

En el movimiento de La Revolución de las Rosas a veces escuchamos a alguna mujer que ha sufrido violencia obstétrica decir que más que una rosa tiraría una piedra a quien le maltrató y lo dicen con el sentimiento de que nuestro movimiento es demasiado "suave" como respuesta a lo que muchas mujeres han sufrido. 
Pero muy a menudo también escuchamos a organizaciones e individuos decirnos que no quieren unirse a nuestra causa por no creer en la "guerra" o la negatividad. 
Creedme, La Revolución de las Rosas es tan positivo como pueda ser posible serlo tras escuchar a una mujer que te cuenta que no se ha podido sentar durante un año por lo que le hicieron durante su parto.
Creedme, es tan positivo como pueda ser posible serlo tras haber visto los morados en la barriga de una mujer producidos por alguien que se le subió encima para "ayudar" a salir al niño.

La Revolución de las Rosas no cree en ninguna guerra más allá que aquella contra la ignorancia.
Trabajamos unidas protegiendo a mujeres y profesionales y eso no es trabajo fácil.
Somos constructivas no destructivas pues hemos levantado una red virtual de varios países en la que mujeres de todo el mundo se pueden sentir apoyadas y reconfortadas en la verdad de que no fue justo lo que les hicieron y  es intolerable.

 Para que así cojan una rosa y no una piedra, protegidas con todo el poder de las mujeres, activistas, matronas, abogadas, médicos y psiquiatras que comparten su dolor y entienden que están en su pleno derecho de sentirse maltratadas.
Venimos en paz y con una flor en la mano y tan sólo queremos decirte que como sociedad tenemos un problema y se llama violencia obstétrica.
Queremos ponerle nombre, dialogar y así poder deshacernos de él porque creemos que todo nacimiento merece amor y paz.
Y porque pensamos que en siglo XXI los humanos se deben a sí mismos comportarse de una manera más respetuosa y amable.
Pero también creemos que callando el sufrimiento de tantas madres y bebés estaríamos siendo tan violentos o más que la ignorancia institucionalizada que permite que este crimen siga ocurriendo en muchos partos alrededor del mundo.

Llegar a la vida de una manera violenta jamás nos construirá un futuro en paz.




Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un