Skip to main content

¡Mata a tus ídolos!

Dedicado a Cristina I. con todo mi cariño y gratitud

"Un gran maestro tiene muchos defectos, un falso maestro no tiene ninguno"

En todo lo que hago profesionalmente, humanamente y maternalmente habita como tema principal la libertad. La libertad de elección a través de la información y técnicas educativas en mis clases. La libertad de encontrarse a sí mismos y aprender lo que quieran con la educación autónoma y libre de mis hijos y la libertad propia y ansiada para otros, matronas, mujeres y bebés en general...

Esta busqueda de ser libre y alentar o ayudar a otros a serlo es lo que principalmente me mueve como persona.
Todos tenemos ego y a todos nos gusta que nos den la palmadita en la espalda de vez en cuando, pero en mi caso cuando el ego no es acariciado es mi pasión por lo que hago lo que me alimenta el espíritu, si le sirve a una persona ya me sirve y me doy por satisfecha. Mi trabajo puede ser gratuito y al mismo tiempo caro porque sé que lo vale y por eso también sé cuando compartirlo felizmente sin cobrar un duro. Cuando haces lo que te gusta tu trabajo adquiere un gran valor económico si lo haces bien y al tiempo eres capaz de hacerlo desinteresadamente y hacerlo con la misma pasión..
Mis páginas en facebook han nacido siempre de la necesidad de compartir ,crear y activar

•Manifiesto maternal
•La Revolución de las Rosas
•No más FPPs
•Matriactivista
•SOS birth professionals
•Por un parto en casa
Etc...

Estas páginas ahora las administran otras mujeres maravillosas que hacen un gran trabajo, porque en realidad nunca fueron mías sino de quien las sigue.

Las mujeres que han venido a mis talleres saben que el objeto con el que me represento es una cerilla, porque soy una mujer como tantas otras y porque tengo la capacidad de crear grandes incendios o devolver el calor a quien creyó haber perdido su fuego. 
Por eso para mi no hay mejor pago después de un taller que una evaluación como esta
                        


Como madre soy como cualquiera y sé que hay muchas mejores que yo. Cada vez que alguien me pone en un pedestal de maternidad porque "hasta hace homeschooling" culpo a facebook por lo selectivo que es lo que ofrecemos al mundo y por dar una imagen estilizada de nuestra realidad de cada día.
Nadie pone una foto de su cabreo matutino o de su hija chupando el pegamento porque has sentido la compulsión de acabar una entrada del blog, o del día que pegas un grito que te duele y avergüenza después. O de cuando lloras porque los fantasmas de tu infancia no te dejan ser tan buena madre como quisieras.

A menudo me llegan comentarios de "eres mi ídolo" y si bien agradezco la admiración me incomodan profundamente.
Ser madre (no sé lo que es ser padre) es muy difícil, serlo en el s.XXI más aún pero estoy segura de que lo es para todas de una manera u otra. Además es un trabajo de esos sin palmadita en la espalda por lo que es muy tentador rellenar nuestra invisibilidad construyendo pedestales, envidiando a otras o escribiendo un libro.
Soy profesional en el ámbito de la maternidad eso no es como ser profesora de inglés,es decir serlo no significa ser buena madre en realidad no tiene nada que ver.
Como madre sobrevivo cada día con poca ayuda externa, muchas carencias, demasiado trabajo y en una ciudad inhóspita...Si alguna vez he aparentado lo contrario ruego disculpas jamás fue mi intención. ¡Es el sindrome de la vida instagram!
Creo que como madres estamos en diferentes puntos del mismo viaje y a lo único que alcanzamos con suerte es a ser expertas en nuestros propios hijos para luego volver a desechar todo ese conocimiento con cada etapa.

Por eso me horroriza cualquier promoción del "yo sé más que tu" en la maternidad, sea encubierta o descubierta. Por eso renuncio públicamente a ser ídolo de nadie en lo que a ser madre respecta, por eso creo y digo en mis clases que nos hacemos mucho daño cuando callamos, cuando nos disfrazamos e inventamos una vida de escaparate. La maternidad puede ser muy dura y complicada y creo firmemente en la libertad de cada madre para practicar el método Estivill, dar biberones y equivocarse o acertar tantas veces le cueste su maternidad.
La maternidad respetuosa y el amor maternal empiezan por sentirlo honestamente por todas las madres.
Lo otro no es más que lo mismo de siempre.


Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un