Skip to main content

¿Que tienen en común Hannah Montana, facebook y la lactancia? Todos tienen tetas




Blurred lines es una canción de ritmo pegadizo que me recuerda tremendamente a Prince por el tono falsete del que la canta, un señor llamado Robín Thicke, el título significa "líneas borrosas" la traducción de la letra y el video los tenéis aquí 

Pese a lo que dice el traductor, las líneas borrosas también podrían referirse a las líneas de consentimiento en una relación sexual...

¡Vale! ¿Me seguís?
 El video de esta canción tiene dos versiones una con las chicas en ropa interior y con unos sujetadores de vinilo y otra con las chicas desnudas. En ambas los hombres se comportan como unos gallitos tipo anuncio Axe y 200.000 vídeos raperos en el que las chicas guapas, con cuerpos prototipicos se les restriegan y hacen cosas descerebradas del tipo coger una oveja disecada, pedalear una bicicleta absurdamente alta y colocarse en plan mesa para que le pongan un coche de juguete por encima (ver foto)



Bueno hasta aqui un video absurdo más de tantos en la cultura pop que cada vez entrena más para la violencia sexual y los estereotipos de género.

Pero algo absolutamente increíble ha ocurrido a raíz del video. El otro día el mundo que no se preocupa por Siria, ni la muerte de las abejas, ni Gibraltar, se despertaba consternado por las noticias que le llegaban de Norte América.La noche anterior algo había sacudido las conciencias de las buenas gentes y a ritmo de 306.000 tweets por minuto el mundo tenía palpitaciones...

¿La razón? Miley Cirus, la que fue actriz adolescente en el personaje de Hannah Montana había bailado sobre el escenario de los premios MTV junto a Robin Thicke la canción Blurred Lines. El problema es que en esta ocasión la chica parecía divertirse y tomar la iniciativa en lo que fue considerado vulgar, sexual y un gran error/horror.


                                                                             

Es realmente preocupante y alarmante la ceguera colectiva. 
Esta chica que como yo y todas las demás mujeres lleva bailando al son de la música que como esta canción le dice que se porte como una zorra y cito literalmente que " mueva el culo arriba y abajo". Esta chica que se sabe los pasos del video que lamentablemente para las modelos consisten simplemente en restriego continuo contra el macho de turno...Ha tenido la "desfachatez" de mover su cuerpo e insinuarse con su baile. Me parece surrealista la que se ha montado, pero al tiempo me alegra porque evidencia el absurdo al que estamos sometidas respecto al uso autónomo de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

El uso de nuestro cuerpo para nosotras, y la exhibición del mismo porque queremos, es el tabú más grande que se nos impone cada día. El uso de nuestros pechos para lo que queramos que no sea el estímulo sexual en otros, o para vender un producto Y por el que facebook sigue censurando cuentas por colgar fotos de partos y lactancias. Por lo que yo personalmente  llevo 6 días sin poder colgar nada desde una de mis cuentas.

El problema es invariablemente el mismo, en el momento en el que dejamos de ser objeto pasivo, es un escándalo.

Por ejemplo, esto se evidenció con la mirada a la cámara de la madre de la portada de la revista Time




El problema es nuestra autonomía sexual que es un incordio, que nos vuelve impredecibles y nos hace libres y fuertes...
El problema, mi querida sociedad patriarcal, es que ya no bailamos a vuestro son y en breve el son también lo inventaremos nosotras.

Por suerte en el debate se empiezan a oir voces que aportan sentido a tanta locura, como por ejemplo la opinión de esta sexologa.


Lo que piensa una sexologa sobre lo acontecido en los premios MTV anoche.

Mi querida sociedad,

Si crees que una mujer bronceada con un sujetador de vinilo y ropa interior agarrandose la entrepierna, restregandose contra su pareja de baile
 es sexual, vulgar y ofensivo pero no crees que su pareja de baile es sexual, vulgar y ofensivo cuando canta sobre lineas de consentimiento "borrosas" promoviendo así la cultura de violación, quizá quieras revaluar tu aceptación de dobles standards y tu creencia en estereotipos sobre como hombres vs mujeres "deberian" y "pueden" comportarse."

Sinceramente

Dra. Jill



Me quedo con este video cómico y reivindicativo de Melinda Hughes versioneando a la original que según Robin Thicke también tenía un fondo feminista !Ja!


Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un