Skip to main content

La confusión reinante.


Vivo en Londres desde hace más de 20 años, lo que significa que pese a mi falta de interés en la prensa rosa y la monarquía, se me ha hecho imposible no verme expuesta a todo lo acontecido en estos días en el que fue en otro tiempo mi hospital local, el St Mary's en Paddington.

Pero lo que me fascina es todo aquello que no se lee y que se esconde detrás de cada frase, pregunta y comentario. No tengo el tiempo para escribir de manera analítica sobre todo lo que he ido escuchando así de refilón. Pero una de las cosas más graves para mí han sido la falta de mención sobre las matronas, que espero y deseo que fuesen las que atendiesen el parto supuestamente fisiológico. La otra ha sido la histeria colectiva ante el cuerpo de recién parida de Kate Middleton





Pero lo que me supera es el enfoque y toda la manera de hablar sobre el hecho de que la Duquesa de Cambridge esté amamantando al príncipe 
En especial la frase "But don’t expect Kate to be photographed breast-feeding. She does not want to become a pin-up for the breast-feeding lobby."
trad. Pero no espereis que Kate se haga fotos amamantando. No quiere convertirse en icono del lobby (grupo de presión) del amamantamiento.

Y yo me pregunto ¿Y por qué no? ¿Qué tendría eso de malo? ¿Acaso cuando David Cameron, primer ministro del Reino Unido, salió a trabajar en bicicleta no se le utilizó cómo ejemplo de actitud saludable?, acaso alguien pensó, a ver si ahora los ciclistas lo van a utilizar de icono y los conductores se van a sentir ofendidos.
Curiosamente en el mismo articulo hablan del vestido de lactancia que lleva, dan el precio y la marca...Qué interesante que no tengan tantos remilgos para hacerla icono de algo que genere beneficios económicos.
La cuestión es la de siempre...El amamantar necesita un lobby. El amamantar es un acto político.
Las tetas si no venden no interesan.

En el articulo después de hablar de las virtudes de la lactancia materna, después de citar las organizaciones oficiales y demás teoría, este tabloide británico hace lo que se hace siempre al hablar públicamente de lactancia, que es excusar en mil maneras el que la lactancia materna sea lo que le pertenece al bebé. Esconderlo tras lo politicamente correcto, tras el concepto intelectual y malinterpretado como libre de decisión, tras la complejidad y dificultad física que según más de uno encierra este ideal inalcanzable que ya se da por excusado, perdido y olvidado antes de ni siquiera pretenderlo.

Kate amamanta se ha informado y no da chupetes porque interfieren en la lactancia materna si se introducen antes del primer mes y porque ¡¡¡¡NO SE NECESITAN, SON UN ARTILUGIO MANUFACTURADO Y COMERCIALIZADO!!!

Por suerte para ella y su bebé tendrá un montón de facilidades que hacen posible que aunque hasta las marcas más populares les dediquen biberones, ella pueda amamantar si quiere, tendrá tiempo, espacio, no tendrá un trabajo al que volver o un jefe que la presione, contará con los mejores profesionales si le hiciesen falta y tendrá poder para que la gente calle, elogie y sea hipócrita si es necesario. Que también ayuda en estos tiempos de confusión reinante...
Pese a que no me interesa esta señora más allá de lo que me interesa cualquier otra madre (qué no es poco) me parece un excelente caso para comprobar todo lo que la sociedad sabe y opina sobre embarazos, crianza y lactancia. Cómo siempre y además de no ser asunto de ellos es pura ignorancia


Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un