Skip to main content

El fin de las superwoman, la era de la mujer como ser humano libre



A medida que mi proyecto 3Colours y todo el activismo que 3Colours intenta definir avanza y gracias a mis debates con más de una mujer brillante en estos días, ando más convencida no sólo de que el mirarnos con una perspectiva de principio a fin de nuestra existencia sea la única manera de redescubrirnos, sino que todas nuestras experiencias, vivencias y aprendizajes relacionados con nuestra fisiología están irremediablemente interconectados y vinculados al feminismo.

Hablaba con una amiga sobre el sentimiento de culpa inherente en la maternidad y la crianza, las futuras madres que en mi trabajo me hablan de querer hacer lo mejor, de fracaso, de orgullo, de haber fallado, de no ser capaz de...Y por otra parte me llega una vez más la foto de una mujer sonriente con niño a la teta, otro esperando algo y ella haciendo un pastel. Y veo tantas cosas y me veo a mí, y a mi madre y a mis amigas homeschoolers y ese anuncio que he visto esta tarde supuestamente entrañable, en el que varias generaciones de mujeres se relacionan frente a la lavadora, veo eso y veo mi cansancio que ya pasa de ser físico a ser un cansancio de siglos. Es el cansancio de saber que cuando paso la aspiradora frenéticamente me transformo en otra, en alguien que funciona con piloto automático y emite frases aprendidas y de mal talante, porque lleva aprendiendo la frustración acumulada de ser mujer desde que nació, y se da de morros con alguien que es otra que es cada vez menos disfraz y más critica, la otra tenía tomado el mando pero por suerte y consciencia le estamos dando un golpe de estado.
La promoción de la mujer princesa y la mujer superwoman es la búsqueda de la perfección de un objeto, la misma que nos dice que nuestra sangre es azul y que hace que sólo existamos en un formato, la misma que te dice que no deberías oler, ni tener flatulencia. Ni dolores de cabeza porque: "ay que haría tu familia sin ti!" El con dolor de cabeza se perdería un partido de squash pero tu no podrías cocinar, recoger a los niños, ni sacar al perro. ¿Ves lo importante qué eres?

Es la percepción de otros, percibirnos así es no saber quien somos realmente. Pero llevamos años viéndonos a través del otro, así que caemos en cada trampa, y la de hacer todo a la vez es una más, claro que podemos y sabemos, claro que a fuerza de hacerlo solas muchas veces hemos desarrollado mil habilidades, pero la cuestión es ¿queremos? Realmente, ¿el sacrificio auto impuesto a costa de qué? ¿A costa de insultar la inteligencia de nuestros compañeros con lo de "yo lo hago mejor"o "anda dejame que tu no sabes"? ¿A costa de malas leches por no decir lo que necesitamos?. ¿A costa de nuestra invisibilidad y la de nuestras necesidades?¿A costa de posponer inquietudes y proyectos?

Que nadie se equivoque, no estoy sugiriendo que haya que meter a los niños en la guardería al mes o no pasar tiempo con ellos, para mi lactar hasta que se cansen o educarlos en casa es un placer, pero generalmente hay dos personas que han tenido a esos hijos, y si se convive hay dos personas que trabajan, sí, aunque estés en casa con un niño trabajas, si no me crees busca a alguien que haga lo que tu haces y saca cuentas.

Cada vez que veo circular por internet este tipo de actitudes de admiración por nosotras mismas por ser poder hacer muchas cosas a la vez me pongo enferma, cada vez que lo promocionamos desde el orgullo de que bien lo hacemos, es porque no nos queda mucho más que eso, el orgullo. Y ademas con ello estamos diciendo no me merezco descanso, no me merezco espacios, no me merezco mis pensamientos, no necesito nada. Y eso me hace perfecta, dejo de ser quien soy para ser lo que "debo" ser.

Y con todo esto vuelvo a que cuando nos enfrentamos a nuestro cuerpo en cualquiera de sus etapas buscamos esa perfección queremos que no duela, que no manche, que no produzca fluidos, que no se note, no grite, no moleste, no ensucie...hasta qué no "sirva" ni produzca y a nadie le importe.

Pues no. Tenemos que sangrar, oler, disfrutar con el sexo, parir gritando, moviendo las caderas y a cuatro patas si hace falta, defecando en el proceso si surge y mojarnos con nuestra leche e incordiar cuando toque porque sólo así estamos, sólo así vivimos.

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un