Skip to main content

A la mierda con la belleza, la de Dove también.



Hoy es uno de esos días en los que miro a mi alrededor y pienso...¿Estamos ya locas del todo?

Dove ha hecho una nueva campaña sobre belleza real y medio mundo aplaude, las feministas aplauden, las mujeres se conmueven y escriben títulos del tipo "Las mujeres no saben lo bellas que son".

A mí me parece horroroso y atroz este puñetero video. ¡Todo! Desde la autoridad masculina del dibujante forense, a las mujeres admirando mariposas (tengo fobia a las mariposas quizá sea por eso) y hablando cómo si se hubiesen drogado, el hecho de que sea un dibujante forense para hablar de "el crimen de no saber lo bellas que son", etc...Pero además el hecho de hablar de barbillas, pómulos y demás, con aires de trascendencia. Identificar belleza con felicidad continuamente. Reforzar que la percepción de nuestra belleza influye en tener más exito y más amigos. Que las mujeres se digan con actitud casi infantil, "tengo que trabajar más en mi misma" y que este hombre les diga que los demás las ven más bellas de como se ven ellas mismas ES MÁS DE LO MISMO. ¡Uf uf uf!



          


Es como Zara vendiendo una camiseta de algodón orgánico fabricada por alguien menor de edad o McDonalds diciendo que la ternera se la vendió un granjero muy majo que vive a la vuelta de la esquina. Sólo que en este caso es nuestra cabeza, nuestra salud mental y nuestra libertad lo que está en juego. La de todo un genero.

Seguimos creyendo que hay que ser guapas, se nos sigue vendiendo la idea de que esto es una obligación femenina, que además es algo sobre lo que debemos reflexionar, debatir, ir a terapia, explorar y reconquistar. Pero tenemos que seguir pensando en nuestra belleza, en nuestro exterior, no en lo de dentro, no en lo que importa. Hay que seguir hablando sobre el aceptarse aunque se esté "gordita", aunque se dé el pecho, aunque no tengas 16...Hay que seguir colgando fotos de mujeres desnudas una y otra vez para decirles que las aceptamos así o asá...Porque en el fondo el problema es siempre el mismo. El concepto de belleza de la mujer surge de la idea de la mujer como objeto, de la mujer observada y mientras las mujeres sigamos pensándonos de una manera externa no podremos habitar nuestras mentes, nuestros cuerpos y nuestros espacios, de momento lo único que habitamos es la prisión de la inseguridad, superficialidad y obsesión que puedan vender cremas, ropas y cirugía.  

Simultaneamente en mi Facebook mientras veía el absurdo de la campaña de Dove leía que a una abogada italiana le habían quemado la cara con acido...Si su mente, espíritu y pensamiento hubiesen sido tan importantes como su cara nadie podría haberlos quemado.


Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un