Skip to main content

La pesadilla del parto


En situaciones de perdida de control en las que el ser humano se ve sometido a la voluntad de otro, ya sea por violencia física, abuso de poder o abuso psicológico se produce un trauma, una herida emocional que deja secuelas profundas que tienden a manifestarse en forma de ataques de ansiedad, pesadillas o "flashbacks" (repetición de la experiencia mentalmente con sintomas físicos

Hasta ahora este tipo de reacciones severas agrupadas bajo la denominación "síndrome de estrés post-tráumatico" se asociaban con soldados que se habían visto en situaciones de guerra extremas o habían sido torturados y en victimas de secuestro o violación, pero a este grupo se añaden más recientemente mujeres traumátizadas por sus experiencias de parto.
Las mujeres que desde 1999 llaman a la linea télefonica creada por Sheila Kitzinger en el Reino Unido, Birth Crisis, expresan en sus angustiosas llamadas el dolor vivido por intervenciones no deseadas o no explicadas, por despertarse de una anestesia general y creer a sus bebés muertos, por episiotomias sin preguntar y un largo etcetera. Al dolor experimentado se añade la falta de comprensión social ante la angustia, que se intenta suprimir con la creencia de que si el producto final es decir, el bebé, está bien no hay un problema. Las madres que llaman al no encontrar apoyo creen estar volviendose locas o dudan de la gravedad de lo ocurrido.

El porcentaje internacional de trauma relativo al parto es de un 5,9% (J Trauma Dissociation. 2009;10(2):189-203) y la prevención de este trauma debería de ser sencilla según apunta Celia Kitzinger, profesora de psicologia y experta en conversación.Lo unico que los profesionales deben tener en cuenta es respetar los derechos humanos básicos de las madres que ingresan en las maternidades.
Pero también ayudan los siguientes puntos:


*Capacitar a las mujeres para que tomen decisiones.

*Dar toda la información disponible.

*Respetar sus deseos

*Explicar a las mujeres en que consisten los procedimientos, que opciones tienen y los riesgos que estas implican

*Cuando surjan emergencias, explicarlas y tratarlas con sensibilidad

*Todos los arriba citados son más faciles de conseguir cuando hay una continuidad en el servicio del personal sanitario con la embarazada

(Traducido de "Flashbacks, nightmares, panic attacks: Why?" por Celia Kitzinger, 2005)



El sindrome de estrés post traumatico, se puede presentar en cualquier momento meses o años más tarde y en situaciones que aparentemente no tengan una conexión directa, puede ser por un anuncio en la tele o la visión de una jeringuilla. Aunque tambien es común que estos episodios se presenten durante un segundo o tercer embarazo. El sindrome de estrés post traumatico posparto se produce mayormente por la falta de control y la falta de información para decidir y aunque no está relacionado con un proceso médico concreto a mayor intervención mayor trauma.

El aspecto más triste de está situación es el daño tan profundo que genera socialmente, la estructura familiar empieza ya con un problema, la relación madre e hijo y subsecuentes hijos se ha visto dañada, pero además esa mujer transmite modelos de maternidad negativos y a veces en los embarazos posteriores al trauma se exponen a situaciones extremas por reacción a lo vivido, generalmente optan por una cesárea sin necesidad para retener algo de control o por un parto domiciliario sin asistencia médica.

No todos los partos hospitalarios son traumáticos, otro problema es que al igual que las victímas de violaciones o secuestros, estas mujeres tienen problemas para distinguir entre sentirse abusadas o agradecidas o incluso culpables. Cabe señalar por otra parte que en los diez años que lleva operativa esta linea sólo se han recogido dos llamadas por traumas durante partos en casa. uno de los comentarios más frecuentes es que durante su experiencia en el hospital hablaban de ellas, pero no con ellas. Señalan la falta de contacto visual, la falta de respeto por sus emociones y sus cuerpos, en uno de los casos recogidos en la grabación de estas llamadas, una mujer relata como la dejaron con las piernas abiertas en posición de litotomía mientras el personal de limpieza hacía su trabajo delante de ella. Casi todas hablan de miedo a morir o miedo a que sus bebés murieran. Y algunas explican la tristeza y el dolor de pasar 8 horas sin ver a sus bebés.El efecto que esto tiene en el vinculo de madre e hijo y en la lactancia puede ser devastador.

El parto para una mujer es un proceso de suma importancia física, psicológica y espiritual. Es lo que sostiene a nuestra especie, en nuestra intelectualización como mamíferos curiosamente ha surgido lo que algunos llaman una deshumanización. Esta deshumanización o lo que yo y otros muchos consideramos, habernos vuelto menos mamíferos ha conseguido separarnos de la calidez y lo sorprendente que puede ser un parto, hasta el punto de olvidar que la madre en el hospital es una hembra humana que necesita del apoyo del resto del grupo para no ser molestada, esto lo saben los perros y los gorilas también, los granjeros entienden perfectamente lo que se debe hacer o no hacer en un parto, los zoólogos también.
Una mujer que está pariendo no necesita que se la investigue la mida o la analice, debería ser reverenciada y protegida, si algo va mal los miembros de este grupo de mamíferos que la acompaña tratarán de ayudarla y gracias a esa intelectualización disponemos de un montón de recursos para ello. Pero no al revés, hemos olvidado en algún punto de nuestro desarrollo intelectual que cuando una mujer pare no quiere decir que algo vaya mal sino al contrario, hay una cadena de procesos increíbles funcionando en la más absoluta perfección. Hasta que no volvamos a ser capaces de observar un parto con el mismo respeto y ensimismamiento de quien observa una puesta de sol, no habrá evolución posible para esta especie porque en ella nos habremos perdido a nosotros mismos.

Este texto está basado en mi participación en el taller de Sheila y Celia Kitzinger "Birth Crisis" y en las conversaciones grabadas con autorización de las madres que se escucharon en dicho taller asi como varios articulos sobre la linea Birth Crisis y el trauma relativo al parto. Con mi profunda gratitud a la familia Kitzinger por lo aprendido en dicho taller.

                                    
      

Jesusa Ricoy-Olariaga
Es educadora de preparación al parto,
Voluntaria para la linea Birth Crisis
Y madre.




http://escuchandoconelcorazon.blogspot.co.uk/

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un