Skip to main content

Un silencio escandaloso




Todo lo que voy a decir a continuación incomoda y molesta, lo sé. No hay nada peor que uno que se fue de su país y vuelve para decir a sus compatriotas todo lo que está mal. Lo que sus compatriotas no saben es que ella también se pasa el día defendiendo a su país en tierra extraña de los topicazos creados a partir de digamos "varias diferencias culturales".

Pero es que hoy soy la que viene y dice después de varios años de acercamiento profesional al que fue mi país ¿Qué demonios está pasando aquí? ¿Realmente están así de mal las cosas?

En 36 horas tras la denuncia de las dichosas viñetas el lunes pasado tenía varios emails de organizaciones internacionales de peso de matronas y similares que tan sólo por la parte gráfica (cuando aún no se había editado la traducción) ya estaban consternadas por semejante publicación y estaban escribiendo en dos idiomas cartas que se disponían a enviar. Y a día de hoy yo sigo sin haber escuchado (y de verdad deseo con toda mi alma equivocarme) a ningún profesional pediatra, matrona o cualquier profesional que trabaje en la maternidad en España manifestar su repulsa ante semejante desfachatez. Sólo una ginecóloga se manifestó por Facebook.

¡Y que lo único que haya salido de la SEGO haya sido prepotencia y malestar! ¡Señores míos esto clama al cielo! Y me preocupa infinito que no se den ustedes cuenta.

Qué no se trata de que hayan cometido un error, que no es una cuestión de sutil interpretación. Vamos a dejarnos de andar por las ramas es que no pueden estar capacitados para ejercer su profesión ni el que ha dibujado ni el que calla y permite. Lo siento, pero es así de simple. ¿Qué le pasaría a un oncólogo que hiciera viñetas riéndose de sus pacientes con cáncer?. ¿O a un cirujano que publicará un comic riéndose de gente amputada?. Quiero que alguien me diga ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Sanción disciplinaria, juicio por daños morales, dimisión?
Y espero que nadie tenga el valor de decirme, que eso es distinto.

Pero creo que la razón para pedir su dimisión se debería basar no en la acción en sí sino en la perplejidad para no entender que hay de malo en su acción. Si no saben que hay de malo en reírse de un prolapso uterino en una publicación médica, o que hay de malo en poner de putas a sus pacientes, o que pueda ofender en que las que no aparecen de putas, son feas e ignorantes. No están capacitados para ejercer su trabajo. Así de simple porque no han entendido lo más básico y elemental de su profesión Primum non nocere.
El Dr. Lailla y el Dr. Server ha hecho daño primero con su ignorancia y ahora con su arrogancia.

Y los que callan supongo que ¿son aquellos que otorgan?

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un