Skip to main content

La madre, un incómodo sujeto feminista

Estamos indudablemente en la cuarta ola feminista. Lo que, para mi,  es emocionante y deprimente a partes iguales. Emocionante por saberme unida a tantas mujeres en una sincronía tan importante. Deprimente por contar ya un cuarteto de demasiados años de reivindicaciones más que obsoletas.

Pero en esta cuarta ola en la que se debaten las identidades y sujetos. A más de una nos parece delirante que el sujeto madre ni se mencione. Sigo a muchas feministas admiradas y reconocidas , y que pese a lo horizontal del feminismo son líderes o si lo prefieren “influencers”. No sólo jamás se tratan los muchísimos aspectos aún cuestionados sobre la maternidad. Si no que cuando se las invoca desoyen totalmente y no se pronuncian. Muy pocas asociaciones feministas se han hecho eco de los abusos que sufren las mujeres en la violencia obstétrica. Algo que llama poderosamente la atención. 

Considero por tanto que la maternidad es una parte del feminismo que incomoda. “Viste” mucho posicionarse sobre el aborto  y la maternidad subrogada, intuyo que si cuelgo un artículo sobre la lactancia de un hombre trans que conozco se compartirá muchísimo más que uno sobre una madre expulsada de algún sitio por lactar o censurada en Facebook. 

¿Por qué el derecho a maternar incomoda tanto al feminismo en esta ola?
He llegado a la conclusión de que aún no somos lo bastante intrépidas. Repetimos patrones (si, de patrón) 
Nos escuchamos poco. Seguimos actuando de cara a la galería y pidiendo.

Me interesa mucho más una construcción feminista de una casa para todas y con todas.

¿Ahora vamos a debatir el sujeto del feminismo? ¿Cuando ni siquiera hemos incluido debidamente en él a las mujeres madres?

Hemos alcanzado antes el ser inclusivas y decir cosas como “personas embarazadas” que  el hablar de los derechos de las mujeres embarazadas o de la erradicación de la violencia obstétrica, y a mi esto me parece muy mal 

síntoma.

Me pregunto compañeras dónde estamos las mujeres madres en el feminismo porque empiezo a ver que como pasa también con las compañeras racializadas nos estamos quedando fuera de los artículos, debates y conversaciones.
Y como feminista creo dos cosas, que cuando a una se la escucha mediaticamente, tiene la obligación moral de hablar por todas y tambien que cada una tiene que responsabilizarse de los cambios que quiere.

Así que por todo lo expuesto y porque es urgente y radicalmente feminista. Comienzo el colectivo #madresfeministas y espero que sea una iniciativa apoyada por muchas desde la que crear el debate que tanto me falta.

Porque como ya he dicho 

“A la maternidad le falta feminismo y al feminismo le falta maternidad”


Manifiesto fundacional del colectivo internacional Madres Feministas/Feminist Mothers 31/10/18

Ante la falta de respuesta colectiva sobre un gran número de temas que atañen a la maternidad y que nosotras consideramos radicalmente feministas. Nos constituimos como una red de apoyo y acción. Como un colectivo unido por las siguientes ideas:

Las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, sexualidad menstruación, embarazo, parto, lactancia y menopausia son de las mujeres. Y éstas deben ser respetadas de manera absoluta, es decir acompañadas de los cambios estructurales que nos permitan estas decisiones sin ningún tipo de manipulación, mediática, legal, económica o social.

El poder decidir sobre nuestra maternidad es un asunto profundamente feminista y por ello reivindicamos nuestro espacio dentro del marco feminista, esperando que se tengan en cuenta a las mujeres madres en nuestros espacios de discusión y agendas feministas. 

La violencia gineco-obstétrica ejercida hacia las mujeres de todo el mundo y con añadido ensañamiento sobre mujeres racializadas es un asunto inaceptable que requiere una solución global y urgente.

(*) El asterisco entre dos paréntesis, el color  blanco, la leche y nuestro tipo de letra de etiquetado nos servirán como símbolos para unirnos en acciones por todo el mundo. 

Empezaremos por unirnos en grupos pequeños, que se unan entre sí y organizar asambleas para debatir las necesidades más urgentes en cada ciudad. Debatiremos en esta página

No nos afiliamos ni con banderas ni políticas, no tenemos patria sólo Matria.

Somos Madres Feministas y vamos a gritar hasta que se nos oiga

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un