Skip to main content

Ya no hacemos homeschooling (segunda parte)

Para leer la primera parte haz click aquí aquí


Hay un silencio que me incomoda profundamente y es el de todas las personas que sin saberlo me hicieron dudar durante el tiempo que duró nuestra educación en casa, que quizá sin mayor intención que conversar o emitir juicios superficiales cuestionaron la viabilidad, la salud mental de mis hijos al final de su infancia o sus posibilidades de éxito en la vida.
A todas esas personas, no les guardo rencor, en realidad me lo guardo a mí por confiar en ocasiones, a altas horas de la mañana, en sus palabras más que en mis hijos, que en mi o en nuestras capacidades e inteligencias.

A todas esas personas y a tantas otras que vendrán a cuestionar a otras familias desde la ignorancia,   les enseño desde aquí un fragmento de la carta que me acaba de llegar. En la que nos invitan al Royal Festival Hall para la entrega de un premio por los logros de mi hijo mayor, en Enero. Además de este y otros premios, recientemente le invitaron a una reunión porque basándose en sus notas han predecido que podría estudiar en Oxford, cosa que a él por el momento no parece interesar demasiado.



La realidad es que lo que vaticinaron las voces críticas que se alzaban en supermercados y parques, no se cumplió, en lo que confiábamos mientras se nos cuestionaba, se ha cumplido con creces por parte de mis dos hijos. Sus decepciones por otra parte desde que empezaron son con la agresividad colectiva de otros niños, la falta de interés y la pérdida de tiempo durante las horas lectivas, el machismo y sexismo de sus colegios y la superficialidad del entorno a la hora de tratar ciertas cuestiones y la falta de espacio y tiempo para la creatividad, cada vez que he intentado hablar de estas cuestiones con los profesores, en ocasiones profesores que ¡ni siquiera han adivinado/sabido  durante un año que mis hijos no han ido al colegio! De repente, al mencionarlo yo, intentan acusarles de "tener un problema por su homeschooling" refiriéndose a los clásicos problemas de socialización?!

Pues no, por ahí no paso, las malas noticias para ustedes "escuelas en posesión de lo moralmente correcto" son que los problemas de socialización los tienen ustedes, que las preguntas que se deberían andar haciendo son del tipo de por qué alumnos brillantes que reciben premios, a los que mandan infinidad de postales y llamadas para elogiar, no sólo sus dotes académicas sino su calidad humana y contribuciones al resto del grupo, se sienten incómodos y agredidos y poco cuidados en su entorno educativo. 
Desde aquí invito a las escuelas a la reflexión sobre el tipo de socialización que en ellas se genera. Por lo demás seguimos adelante, como podemos, equilibrando opciones confiando que el tiempo que pasaron en casa en libertad les hará fuertes como individuos librepensadores que puedan vivir felices desde el respeto al prójimo, a fin de cuentas ese fue el único "currículo" que me propuse lograr cuando plantee su desescolarización, ambicioso pero necesario, esencial diría yo.

Popular posts from this blog

De fines de año, Guerras de las Galaxias y otros apocalispsis patriarcales

En este día en tierra de nadie que es el 30 de diciembre, cuando me doy cuenta de que me he asignado el trabajo de preparar la fiesta de fin de año (mi pareja se encargó del 25) y de que como siempre me he pasado, que si tarta de chocolate por hacer, huevos rellenos, uvas para la fiesta, solucionar la conexión vía iPad desde casa de los vecinos para las uvas (y encargarme de entrenar a los escoceses que no conocen la tradición) y por qué no Jesusa haz tu primera queimada ya que estás y ahora que os escribo me acuerdo de sacar la pata de cordero del congelador...En fin, pues sí en este día, escucho a mi marido comprar las entradas para ver Star Wars y grito: "¡yo también voy!" He decidido así de sopetón que no me quiero perder la cara de Anaïs que a sus 4 años y medio va por primera vez al cine, prefiero ignorar irresponsablemente mis responsabilidades a no estar en ese momento. Mis hijos mayores me informan diligentes que la película pasa el test de Bechdel.               

La salud

Veo que los humanos y humanas caemos en la repetición de nuestros errores con cierta facilidad. Y bueno en realidad la naturaleza también tiene tendencia a la repetición. Y aunque la repetición y mutación suelan darse en la persecución de perfeccionamiento o de alternativas más interesantes, a veces esto lleva a cosas tan terribles como el virus que nos somete ahora a todo tipo de adaptaciones forzadas y forzosas, que sobrellevamos como buenamente podemos y en función de nuestras circunstancias. Las mías como madre unschooler (mis hijos no están escolarizados) residente en Londres, no son las peores. Y desde aquí contemplo al que fuera mi país, desde la ventana virtual que me ofrecen mis amplias redes sociales y compruebo con mucha angustia la aplicación de algunas medidas llevadas a cabo en estos días extraños. Antes de nada me gustaría decir que voy a intentar ser prudente, porque si algo sé en estas circunstancias es que no sé nada y también que me alegro de no ser ninguna de las

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y quiero problemas

Hoy es el día de la madre en Reino Unido y me he despertado y lo he recordado por la prensa y he llorado sola desayunando y pensando en lo mucho que me irrita el día de la madre y sus estereotipos, y he sabido que mis hijos se habrían olvidado porque andamos todos perdidos y preocupados. Y he echado de menos irritarme por cosas como esas. Quiero volver a tener el privilegio de discutir sobre feminismo. Y poder enfadarme con mi marido por la tapa del water.  Quiero que me enfade la falta de civismo en la calle. Y quiero preocuparme por lo que vamos a hacer la semana que viene.  Quiero irritarme con la gente que quiero, quiero debatir con mis amigas quien paga la cuenta del restaurante. Quiero exasperarme porque no conseguimos quedar y que nos cuadre a todas. Quiero tener que pasar una hora calmando a mi hijo adolescente cuando se enfada con sus amigos. Quiero salir a la calle a curar una rodilla porque mi hija se ha caído. Quiero besar y abrazar como si no hubiese un